Mientras en el mundo la diplomacia se mueve para evitar un escalamiento del conflicto en el Oriente Medio y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia su visita a la zona, en el campo económico ya se empiezan a ver los efectos de la guerra de Israel y Hamás. El coste del transporte de petróleo se disparó en casi todas las rutas comerciales principales en la semana transcurrida desde que Hamás atacó a Israel, de acuerdo con una nota de Bloomberg.
Las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales aumentaron una media de más del 50% en comparación con el 9 de octubre, según datos de la Baltic Exchange de Londres. La mayor subida en ese periodo fue la de los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.
La visita de Biden, a Israel, prevista para el 18 de octubre, es vista por los mercados como un paso más firme para evitar que la guerra contra Hamás se intensifique en la región y afecte el sector del petróleo. Sin embargo, la fuerza aérea israelí atacó, según Associated Press, la parte sur de Gaza, donde los palestinos se refugian desde que Israel ordenó la evacuación del norte de la franja.
Los inversores también centran sus expectativas en los discursos de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) y en los balances de las empresas.
- Atentos al sector bancario: El 16 de octubre, tras sus sólidos balances, Wells Fargo y JPMorgan Chase ofrecieron un total de US$13.250 millones en títulos de deuda para aprovechar la bonanza de los activos con grado de inversión. El hecho de que los bancos se endeuden ahora puede indicar una expectativa de que será más caro en el futuro.
- Racionalización y recortes: Rolls-Royce ha anunciado recortes masivos de empleo, con planes para eliminar entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo, alrededor del 6% de la plantilla actual, y racionalizar sus operaciones.
- Salto señalador. Una noticia errónea de que BlackRock había obtenido la aprobación para lanzar un ETF al contado impulsó el bitcoin hasta los US$30.002 el lunes, el precio más alto desde marzo. La repentina subida del +10% de la criptodivisa mostró el efecto potencial sobre el activo de una eventual decisión favorable de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. para permitir que los fondos cotizados inviertan directamente en el token.
- Emociones fuertes. Los bonos del Tesoro han registrado los mayores niveles de volatilidad desde marzo de 2020, cuando la pandemia sacudió los mercados. La prima de riesgo de los bonos estadounidenses a 30 años ha fluctuado casi 13 puntos básicos al día en las últimas cinco jornadas bursátiles, más del triple que la media diaria de la última década.
Fuente: Banca y Negocios