El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) amplió nuevamente su denuncia sobre una presunta «persecución política en democracia» que interpuso ante el Ministerio Público de su país, y advirtió sobre un plan presuntamente gestado desde órganos del Gobierno anterior y en el que también involucra a medios de prensa.
Así lo dio a conocer el abogado del exmandatario, Pedro Ovelar, quien difundió en su cuenta en la red social X (antes Twitter) apartes del documento, presentado este 30 de octubre.
En el texto, Cartes, quien preside actualmente el gobernante Partido Colorado, alude a la denuncia que interpuso el pasado 31 de julio y que amplió el 30 de agosto.
En un hilo publicado en X, Ovelar explicó que la ampliación se hizo «sobre la base de hechos recientemente conocidos» y que, a su juicio, «demuestran todo el plan urdido desde órganos del Gobierno anterior», en alusión a la Administración encabezada por Mario Abdo Benítez (2018-2023), también perteneciente al Partido Colorado.
El jurista advierte sobre «medios de prensa afines al plan», a los que señala de presuntamente tener como fin «instalar mentiras y manipular a la opinión pública con información falsa, tergiversada y sin prueba alguna».
Entre otras, el documento hace alusión a una publicación periodística sobre un supuesto plan anticorrupción de EE.UU. y a una filtración de archivos de la Seprelad en el portal Distributed Denial of Secrets (ddoSecrets.com).
El escrito señala que cuando se habla de filtración, «en realidad debe entenderse como entrega directa de documentos de contenido confidencial».
En ese sentido, pide a los fiscales a cargo de la causa -Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez- que «realicen las diligencias de investigación necesarias y conducentes al esclarecimiento de los hechos denunciados».
El pasado 31 de julio, Cartes denunció ante la Fiscalía que es víctima desde 2018 de una supuesta «persecución» por parte de «personas en el ejercicio del poder político».
Un mes después, el exmandatario añadió a su denuncia la supuesta «revelación de secretos del servicio», hecho del que señaló al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
En enero de 2022, Giuzzio, que entonces ejercía el cargo, denunció a título personal a Cartes ante el Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Fuente: EFE