Con el objetivo de constituir unidades de registro y apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género en cada parroquia de San Francisco, la Fundación Dama del Sur (Damasur) bajo la guía de la primera dama del municipio, Franciela Núñez de Fernández, realizó este sábado una 2da jornada de capacitación a 50 funcionarios públicos y profesionales de la entidad, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Bajo la premisa «La violencia nunca es una opción», la primera dama, reafirmó su interés en seguir formando al personal del ayuntamiento sureño, acerca de las mejores prácticas de prevención y respuesta, ante este tipo de flagelo en la localidad. Señalándolo como una problemática importante de salud pública, que requiere ser abordarda con firmeza desde diferentes aristas.
«Reforzamos nuestra lucha contra este tipo de abuso, uniendo esfuerzos con especialistas en el tema, porque cada día me preocupa más ver el aumento de los índices de maltrato hacia la mujer. Queremos prepararnos bien, para apoyarlas como se debe y estar más cerca de ellas cuando lo requieran; seremos la voz de aquellas que no son escuchadas», afirmó Núñez de Fernández.
Este adiestramiento «Estrategias de prevención, investigación y respuesta en violencia basada en género», forma parte del plan estratégico del alcalde Gustavo Fernández, en aras de lograr la consolidación del equipo multidisciplinario que se desplegará, en diferentes puntos de la ciudad. Para ayudar a las féminas que estén siendo abusadas, apuntó la presidente de Damasur.
Formación que contó con la asistencia de la gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Fabiana Marín; funcionarios de Comdepro, Polisur, secretarías parroquiales y personal de las intendencias. Quienes de la mano de la Dra. Marta Rodríguez, representante de Unicef, aprendieron nuevas herramientas de trabajo, para enfrentar aquellas situaciones donde los derechos humanos se vean amenazados.
«Concretamente estamos trabajando estrategias de prevención, mitigación y respuesta; es decir, no es solo cómo atender a las sobrevivientes, también buscamos fortalecer las capacidades del personal y todos los programas que desarrollan desde este municipio. Con la intención que esto pueda replicarse y llegar a muchas más personas», apuntó Rodríguez.
«Aprendí que no basta con solo brindar una atención legal, porque es necesario tomar en cuenta también el lado emotivo de las víctimas. Debemos ser más empáticos y tratar de entender la difícil situación que enfrentan», declaró Yurelexi Serrano, oficial en jefe de Polisur.
Asimismo, el asesor legal de Comdepro, Miguel Frías, destacó que «este taller nos provee de valiosas herramientas, para que realmente podamos conducir a las afectadas por los canales pertinentes y efectivos que las ayuden a superar esa terrible situación».
En este sentido, Fabiana Marín, extendió la invitación a formar parte de la red de amigas de Damasur «Mujeres Virtuosas», a través del 0412- 7832043, donde se les brinda asesoría psicológica y legal; además, de información detallada sobre las actividades que organizan.
Finalmente, Franciela Núñez de Fernández, envió un mensaje de esperanza a las sanfranciscanas: «No están solas, aquí tienen a su primera dama, para ayudarlas y luchar juntas, nuestra misión es proteger la integridad de ustedes», reseñó.
Nota de prensa / DCN