El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) autorizó a algunas aerolíneas estadounidenses a realizar vuelos de deportación de venezolanos con órdenes finales de expulsión desde Estados Unidos a Venezuela.
Dicha autorización fue publicada el 13 de octubre, por medio de unaexcepción de emergencia de la Orden 2019-5-5, la cual establece la prohibición de los vuelos directos de pasajeros, carga y correo entre Estados Unidos y Venezuela.
Según el texto de la nueva Orden 2023-10-04, la autorización para realizar vuelos chárter de pasajeros entre Estados Unidos y Caracas es efectiva inmediatamente y permanecerá en vigor de forma indefinida.
No se precisa cuántos vuelos de deportación por semana serán realizados. El Departamento de Transporte de Estados Unidos indicó que serán operados exclusivamente por aerolíneas estadounidenses contratadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) o el DHS.
La solicitud de esta excepción fue presentada al DOT por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 10 de octubre de 2023, pidiendo que se permitiera a ciertas aerolíneas estadounidenses llevar a cabo vuelos chárter entre ambos países con el propósito de ejecutar las órdenes finales de deportación.
El DHS argumentó que esta excepción era necesaria para mantener laseguridad de las fronteras de Estados Unidos y la preservación de la integridad del sistema de inmigración en ese país.
Estados Unidos anunció el 5 de octubre un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para reanudar las deportaciones de venezolanos que cruzan de forma irregular la frontera con México y no pueden demostrar que son merecedores de protección.
Con información de El Pitazo.