El líder opositor venezolano en el exilio Juan Guaidó dijo a EFE que las primarias opositoras presidenciales de este domingo son, pese al desánimo de sus compatriotas, un éxito y una «ventana» para relevar al presidente Nicolás Maduro, al señalar que el «chavista» además carece del «respaldo popular».
«Coronemos de alguna manera un esfuerzo de mucho tiempo», señaló Guaidó sobre las elecciones, al resaltar que fueron «autogestionadas» por la oposición y muy «vulnerables».
El expresidente de la Asamblea Nacional subrayó con orgullo que lograron «desafiar una vez más a la dictadura con un solo objetivo: reunificar a la alternativa democrática».
Aunque con la nostalgia de no poder votar como tradicionalmente lo hacía en una escuela de Macuto, en Venezuela, el opositor dijo que acude este domingo a sufragar en Doral, una ciudad vecina a Miami, de gran población venezolana.
Recordó que justo este domingo cumple seis meses de su salida clandestina de Caracas y que como cualquier inmigrante, él está en Miami «buscando un estatus legal» en EE.UU. junto con su esposa y sus dos hijas.
Sin embargo, subrayó que las primarias también le abren una posibilidad no solo para su regreso al país, sino para el de «ocho millones de venezolanos».
Señaló que entiende la frustración entre los venezolanos y los invitó a votar: «Esto es una nueva ventana de oportunidad, porque todo lo que hemos hecho nos ha traído este momento».
A la pregunta de si le gustaría estar en la papeleta electoral señaló que su principal aspiración es el regreso de la democracia a su país, y a otra sobre una posible candidatura presidencial suya en el futuro, contestó que es muy joven, que apenas tiene 40 años.
«Aspiraciones personales como cualquier ser humano tengo, pero mi principal aspiración (…) es regresar a mi país», indicó
«Tuve la increíble oportunidad de representar a toda una nación en busca de democracia como presidente encargado reconocido por 60 naciones (…), mis aspiraciones han sido excedidas de alguna manera, como un joven de La Guaira», agregó.
Por otra parte dijo que estaba seguro que tendrá «muchas oportunidades en una Venezuela libre y democrática» y señaló que no tendría «ningún impedimento constitucional».
Un domingo de éxito
A juicio de Guaidó, la inhabilitación oficial de candidatos opositores, entre ellos María Corina Machado, que lidera ampliamente las encuestas de las primarias, ha sido un arma de persecución, «de judicialización de la política en Venezuela».
Sin embargo, recalcó que la primaria «abre una ventana», es una vía para «una elección libre y justa» en 2024 con el reto de hacer cumplir a Maduro el acuerdo con la oposición de que el vencedor o vencedora pueda inscribirse en esos comicios.
Señaló que hay que presionar también por un calendario electoral y la presencia de la observación internacional porque «Maduro utiliza persecución, censura, autocensura e incluso asesinato o tortura» para sacar ventaja.
«La cobardía de Maduro es tan grande que ni siquiera tenemos una fecha específica de elección, porque incluso con eso juega», se lamentó.
Enfatizó que este domingo «no solamente va a ganar alguien, (sino que) alguien va a quedar segundo, tercero, cuarto y quinto, y eso conforma también un equipo» para darle legitimidad a la gente.
Indicó que todos los candidatos, entre ellos Machado, tienen su respeto, agradecimiento y reconocimiento por «resistir en terreno». «Esta primaria es un gran momento para dejar atrás ese resentimiento, esa mezquindad que nos ha deteriorado y destruido como nación», indicó.
«Para mí este domingo ya es un éxito, y de nuevo entender que enfrentamos una dictadura; no nos van a regalar nada», advirtió. «La realización en sí misma es un éxito (…) el liderazgo hace un ejercicio de movilización, desafía el régimen».
«Maduro trata al venezolano como un enemigo al final del día y en y en su mayoría, porque Maduro es minoría, no tiene respaldo popular, por eso hoy no hay fecha de elección», resaltó.
Por otro lado, la liberación de seis presos políticos, de uno total de unos 300 y como un gesto tras una suspensión temporal de sanciones por parte de EE.UU. a Venezuela, es para Guaidó una muestra de que Maduro «es un secuestrador (…) que está cambiando dinero por rehenes».
El dirigente opositor se mostró además confiado en la «palabra» del Gobierno del presidente Joe Biden sobre mantener las sanciones totales y permanentes al Gobierno Maduro si incumple los recientes acuerdos con la oposición.
«Además, los Estados Unidos saben muy bien de la Alianza de Maduro con Hamás, con Hezbollah, con Putin. Con Xi Jinping, entre otros. Es decir, Maduro es un puerto de entrada al terrorismo, al narcotráfico, al lavado de dinero y al crimen internacional», explicó.
Señaló, sin embargo, que el «relajamiento», de cara al acuerdo, genera un espacio de una opción democrática en Venezuela.
«Es interesante porque gracias a que existe el mecanismo de presión, la dictadura tuvo que ceder de alguna manera, aunque la verdad, poco», indicó.
Con información de EFE