“El levantamiento parcial de la sanciones por parte de Estados Unidos permitirá triplicar el crecimiento de la economía venezolana al cierre del año 2024”. Así lo señaló el candidato a la presidencia de la República y rector universitario, Luis Eduardo Martínez
A juicio del también diputado de la Asamblea Nacional, del estimado de crecimiento de 5% hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el 2023 sería posible saltar hasta 15% al cierre del 2024.
Esta aseveración la hizo en base a las primeras proyecciones que realizó, tras conocer las medidas del Gobierno norteamericano, con un calificado grupo de asesores revisando el contenido de las licencias concedidas por la OFAC.
“El levantamiento de las restricciones para los sectores petróleo, gas, minería aurífera, bonos de Pdvsa, comercio secundario, finanzas sumada a la concedida días atrás para el proyecto de gas con Trinidad del campo Dragón, significa una gran oportunidad para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra sumergida desde hace varios años y mejorar la dificilísima situación que enfrentan centenares de miles de familias”, dijo en entrevista para Canal I.
El crecimiento de la economía -agregó el además vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional- debe traducirse en mejoras significativas, tan pronto sea posible, de la calidad de vida de nuestro pueblo. Apuntó que lo primero debe ser aumentar significativamente sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones lo que además de dignificar la existencia de los trabajadores, pensionados y jubilados, y que sumará a la reactivación de la economía al incrementar la capacidad de compra y con tal la demanda sobre bienes y servicios preferiblemente locales.
“Los miles de empleos de calidad que se generarán en los próximos meses son incentivo para que nuestros muchachos que se marcharon regresen. Con una economía en crecimiento la emigración se detendrá y a la par volverán muchos. Todos queremos a nuestros hijos de vuelta”, planteó Martínez.
Antes de finalizar la entrevista, precisó que todos los esfuerzos deben apuntar a que el crecimiento estimado sea sostenible y para mantenerse en el tiempo y con tal garantizar bienestar generalizado en pocos años. “Se necesita cambio de gobierno, de modelo, de políticas, de prácticas que será posible electoral y pacíficamente en el 2024”, sumó.
En este mismo orden de ideas, reiteró su compromiso para hacer de Venezuela el mejor país del mundo y unidos. “Unidos se vive mejor”, dijo.
Nota de prensa / DCN