Ante las claras palabras que el Gobernador Manuel Rosales dijera en el encuentro con los medios, informó con precisión meridiana, no sólo su posición politica ante este momento coyuntural del rescate de nuestro camino democrático, sino que también demostró el largo camino que viene transitando con una paciencia política inigualable por la conquista de nuestras libertades y bienestar colectivo.
Informó de la propuesta que viene gestionando de un acuerdo humanitario para lograr descongelar recursos con países que retienen dineros de Venezuela, para ser utilizados en la solución del grave problema eléctrico del Zulia y del país. Además,
que ha recordado todo lo que consiguió en el pasado para el tema de la barcaza eléctrica, proyecto que fue bloqueado por temas fatuos políticos.
En dicha propuesta involucra al estado Zulia, al gobierno nacional, los alcaldes, el Consejo Legislativo en pleno, que me honró en presidir, gremios de los sectores productivos, universidades, Colegio de Ingenieros, gremios de la salud, líderes religiosos y representantes de instituciones escolares para que juntos sigamos construyendo el proyecto para la región zuliana que está sentada sobre una mina de riqueza que no se puede extraer por todo este duro conflicto que vive nuestro país.
Por nuestra parte, desde ya el CLEZ, veníamos adelantando acciones para realizar todas las diligencias de orden legislativo que se requieran para ayudar a soluciones a su propuesta.
En reciente Sesión del dia martes del Consejo Legislativo, aprobamos y por UNANIMIDAD absoluta de sus integrantes, solicitar una reunión con las autoridades regionales de Corpoelec para apoyar la construcción de un cronograma del racionamiento eléctrico de manera que las comunidades conozcan el día y la hora en que serán sometidos a esta medida como tambien se nos informe el plan de inversión en la Region Zuliana. Apoyando de forma contundente la posición que al respecto ha mantenido el Gobernador. Porque todos sufrimos y somos parte de esta dura y difícil situación eléctrica.
Por otra parte construir ese gran acuerdo humanitario y político que permita conseguir parte de los recursos financieros que se encuentran congelados en Estados Unidos y otros países de Europa para que sean invertidos en obras que desemboque en la recuperación, a mediano plazo, de 400 megavatios desde las instalaciones termoeléctricas del Zulia y la consecución del cable sublacustre que traiga mas energía del Guri, es el mayor reto que se ha propuesto el gobernador Rosales y estoy segura que con su firmeza y entendimiento con gobierno Nacional, se podrá lograr.
Para ello sólo falta la voluntad política y el accionar internacional como bien claro lo señaló el Gobernador.
Sugiere que los fondos que se logren obtener mediante ese acuerdo humanitario sean manejados por la ONU y la Corporacion Andina de Fomento para que haya garantias del uso correcto de dichos recursos. Que sean estos organismos los motores y ejecutores del proyecto.
De darse esta propuesta son incalculables los beneficios económicos y sociales para la región. El sector industrial y comercial podrá desarrollarse a plenitud y enrumbarse al proyecto de un Zulia Productivo que viene adelantando el Gobernador Rosales.
El sector salud , afectado por el racionamiento y los apagones abruptos que se producen a diario, será uno de los grandes beneficiados y con ello todo el pueblo zuliano que acude a estas instalaciones en búsqueda de soluciones a sus problemas de salud.
Me identifico totalmente con estas palabras de Rosales al formular en su exposición sobre el problema: «Esta vez no caben los resentimientos políticos ni la miseria espiritual de quienes impidieron aquel acuerdo, para incorporar barcazas como un alivio temporal a la crisis eléctrica. «No me gusta mirar por el retrovisor, pero creo que los errores cometidos no se deben repetir en el campo opositor cara al futuro «.
Recordemos que esa fué una propuesta que logró apoyo en la CAF, ONU y hasta el mismo Gobierno nacional y sólo se requería la aprobación de la Asamblea Nacional electa en 2015 donde teníamos las dos terceras partes y no se logró. Y esa es la verdad.
Esta iniciativa vamos apoyarla con mucha precision politica desde el CLEZ y con ello empezaríamos a resolver esta crisis que ya tiene unos 14 años entre nosotros y ha causado serios trastornos a la región y al pueblo del Zulia.
Todo lo demás mencionado en estos días por nuestro Gobernador, tenía que decirse y se dijo. Sin insultos, sin ofensas pero con un gran sentimiento de preocupación ante la responsabilidad histórica que tenemos todos, pero sobre todo él que está claro y firme en sacar el Zulia de esta destrucción y llevarlo a la verdadera productividad. Y como líder de unos de los partidos más importantes del País , saber conducirnos a todos a la autopista correcta que no nos desvíe más el destino de reencuentro, paz , acuerdos y construcción de VERDADERA SOLUCIONES para todos en general… lo demás se tenía que decir y se dijo!…Vamos X mucho ➕️!