La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este 10 de octubre la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales. Además de que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en una visita oficial en Egipto cuando estalló la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, pero un portavoz de la entidad no pudo confirmar si el responsable pudo abordar esta cuestión con las autoridades nacionales.
El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida de Gaza que no está bajo control de Israel y en estos momentos no existe claridad sobre si está abierta o no, ya que las autoridades egipcias e israelíes han dado versiones contradictorias al respecto.
El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, dijo que cuando empezó el conflicto se tenían suministros preposicionados en siete grandes hospitales de Gaza; sin embargo, ya se han agotado, así que se prepara rápidamente la compra de material de urgencias por un millón de dólares.
Mientras tanto, los hospitales palestinos con ayuda de la OMS han activado planes de emergencia hospitalaria para gestionar lo mejor posible el aumento de heridos, aunque el sistema sanitario se encuentra funcionando por encima de su capacidad.
Al menos 800 personas han muerto en Israel como consecuencia de la agresión múltiple de Hamás, mientras que los ataques aéreos israelíes de represalia se han cobrado la vida de 560 personas en Gaza, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados.
La cifra de heridos en Israel se elevó a 2.506, según fuentes médicas citadas por medios hebreos, mientras que en la Franja ascienden a 2.900, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde que Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.
En los ataques de Israel contra Gaza han muerto cuatro trabajadores sanitarios, seis han sido heridos, nueve ambulancia dañadas y 8 establecimientos afectados, de acuerdo a un recuento de la organización, que no ha podido verificar ataques a instalaciones sanitarias en Israel porque este país no es parte de su sistema de monitoreo.
Sin embargo, la Organización Nacional de Emergencia de Israel ha comunicado la muerte de un paramédico y un ataque contra el hospital de Ashkelon, donde empezaron las hostilidades.
Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron a una cincuentena de personas en Israel, entre las que habría soldados y cargos militares, civiles y también migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y videos en redes sociales.
A su vez, según las imágenes difundidas en redes, los milicianos mantenían rehenes en sus casas a israelíes de las comunidades del enclave costero, entre los que ha habido escenas en los que se les ve escapar de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos.
También difundieron videos de milicianos palestinos paseando los cuerpos de soldados israelíes muertos por dentro de las calles de Gaza, donde se han visto imágenes de celebración en la vía pública.
“Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un Ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes”, denunció el presidente israelí, Isaac Herzog, que dijo que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.