Septiembre de 2023 fue el más cálido registrado, con una temperatura superficial promedio de 16,38 °C, lo que es 0,5 °C por encima del récord anterior de septiembre de 2020, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas.
Según la organización, 2023 ahora promete ser el año más cálido registrado, con «muchos» récords de temperatura batidos en los últimos meses.
Por su parte, el Secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recalcó que «el calentamiento de El Niño aún continúa» y, por lo tanto, se puede «esperar que estas temperaturas récord persistan durante varios meses», lo que tendrá «un impacto en cascada» en el medio ambiente y sociedad global.
Según la OMM, las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord en los próximos cinco años. Esto se verá facilitado por un factor antropogénico, es decir, los gases de efecto invernadero, así como por un factor natural, que es el cambio de las fases de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño.
Ese fenómeno repercutirá no solo en la temperatura promedio del planeta, sino también en las lluvias. La peculiaridad del cambio de fase de las corrientes es que en La Niña, el calor de la atmósfera se escapa fuertemente al océano, y en El Niño, el flujo va del océano a la atmósfera.
El Regional del Zulia/ Cactus 24.