Consecomercio presentó 7 propuestas para impulsar la reactivación económica en el país

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, presentó este martes, 28 de noviembre, las propuestas del sector para impulsar la reactivación de la economía del país.

La propuesta que entregó Consecomercio a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Comercio, al Servicio Integrado de Administración Tributaria (Seniat) y otros entes relacionados con la economía, consideró siete puntos centrados en una reforma económica.

1. Hacer una transición a una economía de mercado. Consideran que todos los bienes y servicios deben transarse por su valor real y verdadero, definido por la oferta y la demanda.

2. Reactivar el financiamiento bancario que permita revivir la actividad crediticia del país. “Una economía moderna no crecerá de manera sostenida sin financiamiento bancario”, dijo Valecillos. En ese sentido, pidió que las tasas de interés pasivas (que se pagan a los clientes) sean superiores a la tasa de inflación para incentivar el ahorro.

3. Erradicar la inflación. Para ello sugieren eliminar el déficit fiscal del gobierno, implementar un plan para reducir los gastos no indispensables del Estado y aumentar la recaudación tributaria buscando la formalización de los informales.

4. Reforma laboral orientada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. El gremio solicita la adecuación de la Ley del Trabajo, según la necesidad económica del país, de manera que la productividad permita la generación de un ingreso real y apropiado para los trabajadores.

Valecillos destacó la necesidad de incrementar esos ingresos y generar condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Considera que todos los ingresos que perciben los trabajadores deben ser parte del salario.

5. Implementar un plan tributario nacional que incluya ampliar la base de recaudación, llevando a la formalidad a todas las actividades económicas y eliminando impuestos innecesarios. El gremio también sugirió revisar todo el marco legal que genera evasión de tributos.

“Las únicas personas que no deben contribuir con el Estado son las que viven exclusivamente de las pensiones y jubilaciones”, apuntó Valecillos.

6. Necesidad de adecuar el tamaño del Estado, el cual se desarrolló mantenido por un ingreso petrolero que ya no existe. “Es necesario que el tamaño del Estado sea ajustado al tamaño de la economía”, dijo.

Consecomercio considera que el Estado solo debe ocuparse de lo inherente a salud, defensa, seguridad pública, educación, infraestructura y seguridad alimentaria.

7. Restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela. “Debe ser una institución autónoma dentro del Estado”, dijo. Aseguró que los países con estabilidad económica en América Latina tienen bancos centrales manejados por directores a largo plazo.

“Una política monetaria bien conducida garantizará al país una estabilidad económica sin inflación proporcionando beneficios para los trabajadores, los empleados públicos, los empresarios y el Gobierno”, sostuvo.

 

 

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...