El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este viernes al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su reelección en el cargo.
«Ratificamos la disposición de Cuba de continuar profundizando las relaciones bilaterales entre ambos pueblos y gobiernos», añadió Díaz-Canel en su mensaje en la red social X (antes Twitter).
El líder socialista español prometió su cargo como presidente del Gobierno tras haber sido investido por el Congreso de los Diputados.
Es la tercera vez que Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura al conservador Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos.
La visita de Sánchez a Cuba en 2018 fue la primera de un presidente del Gobierno español en 32 años para profundizar en la normalización de relaciones bilaterales.
Los vínculos entre España y Cuba tuvieron su mayor nivel de tensiones en 1996 cuando el entonces jefe del Ejecutivo español José María Aznar impulsó la Posición Común que condicionaba los nexos a la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.
Con la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 se intentó eliminar la Posición Común y se avanzó en la excarcelación de un grupo de 75 disidentes cubanos. Este proceso terminó en 2010.
Las relaciones volvieron a tensarse luego con Mariano Rajoy (2011-2018).
España es un socio comercial estratégico de la isla y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, según cifras oficiales.
Cerca del 50 % de las exportaciones del bloque comunitario europeo tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros.
Fuente: EFE