Interesante afirmación de la jefa del Comando sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, donde igualmente, destaca la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos humanos.
Llama a trabajar juntos a los que formamos parte del hemisferio occidental. La defensa de la democracia es su planteamiento fundamental, sus valores y la unidad para impulsar los objetivos comunes. Pasar a los hechos, dotaría de gran significado el planteamiento. Hoy enfrenta grandes obstáculos por parte de algunos países, que se han planteado destruir las instituciones y avanzar hacía regímenes tiránicos y exportadores de terrorismo a nivel continental.
Son varios tiranuelos organizados para tan peligroso fin. Cuentan con millonarios recursos para distorsionar las democracias, escondidos bajo organizaciones mampara, como es el denominado “ foro de Sao Paulo y Puebla”, eje distribuidor de las directrices políticas desestabilizadoras, y de los recursos provenientes de un movimiento, cuyo mayor accionista es la tiranía de Venezuela, manejando a su antojo las riquezas del país, y el dinero proveniente del arraigado negocio de la droga y el lavado, a través de la delincuencia organizada, bajo la égida del “cartel de los soles “, dirigido por el propio usurpador. Eso lo sabe el comando sur.
Conoce la estructura Estatal Norteamérica esta terrible realidad. “El sueño de las américas”, requiere nuevas políticas para exterminar este flagelo, mediante el desarrollo de los sistemas productivos, industriales y tecnológicos; ofreciendo fuentes de trabajo dignas, fortaleciendo los sistemas educativos, bases para salir de la pobreza, causa de las migraciones, convertidas en pesadillas, de quienes son obligados a abandonar su país, como los países receptores, cuyas oleadas intermitentes crean peligrosos desajustes.
Las tiranías están en su negocio. En Venezuela por ejemplo, son ocho millones de personas, sin rumbo y falsas esperanzas. Sonríen los usurpadores y hasta infiltran las caravanas, para que sean noticia, bajo la narrativa de inculpar a otros de este terrible mal, ocultando los conflictos armados urbanos en el país de origen, donde persiguen la población. La ausencia de oportunidades económicas, falsos programas de bienestar social, y secuestro de los derechos básicos de cada ciudadano.
El interesante planteamiento -reseñado al principio- no puede quedarse en palabras. Son acciones inmediatas, con el objetivo de salvar el continente:
Resolver la situación política de Venezuela, mediante la restauración de garantías democráticas, que permitan elecciones libres, con la participación de todos los factores democráticos, representados por la candidata, que por voluntad mayoritaria han decidido presentar.
Instrumentar el plan que contempla una amplia reestructuración económica y política. Prosperidad a todos los sectores, aprovechando nuestras riquezas, bajo un plan de creación de empleos dignos, tal como lo contemplan las bases programáticas de la candidata electa.
Establecer un organismo de alto rango en la estructura Estatal, que contemple la atención de Estado a Estado para los inmigrantes y facilitar planificadamente su regreso. Como nacionales no pueden ser abandonados, violentando sus derechos humanos. Crear fuentes de bienestar donde se encuentren.
La jefa del comando sur comprende que no es tarea fácil. Debería abrirse un plan de trabajo con la representante de la democracia en Venezuela, donde se contemplen estas dificultades y unidos vencerlas y así lograr una paz duradera en la región.