El banquero venezolano y español Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, subió del puesto 5 al 4 entre los más ricos de España, con un patrimonio de 4.000 millones de euros, de los cuales 800 millones los acumuló en el último año, según publica este lunes la revista especializada Forbes España.
En el país europeo, Escotet, nacido en Madrid, de raíces hispano-venezolanas y afincado en Galicia, donde se ha convertido en un miembro destacado de la sociedad por su apoyo a la actividad económica y deportiva, es presidente de Abanca, además de ser su accionista principal, con un 84,7 % de su capital, informa la publicación.
“La mayor parte de su fortuna procede de la entidad financiera española y de Banesco Grupo Financiero Internacional, del que es fundador, accionista más importante y presidente”, indica.
Añade que Abanca es accionista mayoritario de Nueva Pescanova y del Deportivo de La Coruña.
“Escotet ha descartado la salida a bolsa de la firma financiera durante 2023 por la incertidumbre de los mercados”, destaca.
El hombre más rico de España es Amancio Ortega, accionista mayoritario de la Industria de Diseño Textil (Inditex), la empresa propietaria de Zara, Pull & Bear, Bershka o Massimo Dutti, con un patrimonio de 81.800 millones de euros, de los cuales 28.300 los acumuló en el último año.
Ortega, “ha conseguido recuperarse en términos globales de un 2022 bastante negativo, en el que Inditex sufrió un importante revés bursátil. No obstante, en el presente ejercicio, la firma textil de la que es accionista mayoritario se ha revalorizado en los mercados más de un 35 %, lo cual le ha permitido aumentar su masa patrimonial de forma notable”, informa Forbes España.
“Además, ha conseguido escalar desde el vigésimo primer puesto en el ranking mundial hasta el decimotercero (en el momento de publicación), cada vez más cerca de reingresar en el top 10”.
Esta es la lista de Los 100 españoles más ricos 2023https://t.co/BGGKMk8qq9
— Forbes_es (@Forbes_es) November 6, 2023
Fuente: La Verdad