Javier Milei es el nuevo presidente electo de Argentina tras obtener la victoria ante Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país. Así es el plan de gobierno que consta de un programa de tres etapas, que abarcaría 35 años.
Con el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras la primera vuelta electoral, se puso sobre la mesa si alguno de los planes del candidato de La Libertad Avanza estaba en cuestión. Incluso Bullrich, en su lectura de la declaración de apoyo, hizo la salvedad de no estar de acuerdo con la tenencia de armas, la comercialización de órganos, a la vez que ratificó su apoyo a la educación pública.
Sin embargo, tanto Milei como Macri se ocuparon de subrayar públicamente que el acompañamiento era sin condicionamientos, un compromiso que ha agravado las críticas y el rechazo de los antiguos aliados de Macri en Juntos por el Cambio.
La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno―, señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.
Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad y la “liquidación” del Banco Central.
En una entrevista publicada en el diario La Nación, Milei reforzó esta idea e incluso anticipó que tal vez ocurriría antes que lo previsto. “No se negocia el cierre del Banco Central (…) lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible”.
El economista ya había anunciado quién sería el presidente de la entidad en caso de asumir como presidente. Emilio Ocampo, el elegido, celebró en la red social X: “Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación”. Ocampo, sin embargo, no figura entre los portavoces del equipo de Milei luego de abrir múltiples polémicas sobre la historia argentina, incluso sobre la relevancia de quien es considerado el Padre de la Patria, José de San Martín.
Otras propuestas polémicas, como la dolarización de la economía, convierten a Milei en la gran novedad de la política argentina en las elecciones de octubre de 2023.
Después del segundo debate previo a la primera vuelta del 22 de octubre, en medio de la delicada situación económica que se vive en el país -con una inflación que supera los tres dígitos interanuales y un peso que se devalúa a diario-, el líder de La Libertad Avanza se vio envuelto en una nueva controversia.
En una entrevista radial, alentó a los ciudadanos a deshacerse de cualquier tipo de ahorro en moneda local, a la que llamó «excremento», y optar en cualquier caso por la divisa estadounidense. También dijo que cuanto más caro sea el tipo de cambio peso dólar mejor sería para la futura dolarización, e incluso estimó que para esa reforma monetaria solo necesitaría US$ 30.000 millones -la mitad de lo que estimaba antes. Y reveló que de ser presidente lanzaría un rescate de la deuda pública en pesos a un 25% del valor nominal. Le cayeron críticas desde todos los ángulos, del gobierno, los otros candidatos, los bancos y otros economistas.
Según el documento inscrito en la Cámara Nacional Electoral, La Libertad Avanza promueve valores como “la meritocracia, la defensa del derecho a la vida desde la concepción, la honestidad en la administración de los recursos públicos”, entre otros, y sienta sus bases en “el libre mercado y la libre competencia”.
A la vez, plantea que lo que denomina “los gobiernos populistas y totalitarios” generaron un “Estado paternalista” que fomentó la “relajación de los esfuerzos” y desincentivó a las empresas privadas y a las personas “que terminaron quebrando o yéndose del país”.
Entre las ideas que el libertario ha promovido públicamente y que se reflejan en el documento, destacan como los principales ejes la reforma económica, la competencia de monedas que podría culminar en una dolarización, la unificación del tipo de cambio, la reducción de gastos estatales y la privatización de empresas públicas.
En términos tributarios, las reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos.
En el ámbito laboral, la flexibilización es central. Incluye el fin de las indemnizaciones y su sustitución por un seguro de desempleo con el objetivo de reducir los costos laborales para “terminar con la informalidad”, de acuerdo con el documento.
En el plano de la salud, se generaliza el cobro de las prestaciones que actualmente recibe la población en forma gratuita o subsidiada. Y en la educación, el sistema de váuchers o cheques para distribuir los fondos a los padres de modo que se financie la demanda en lugar de la oferta, así como la eliminación de la obligatoriedad de la educación sexual integral.
Libre portación de armas y militarización de cárceles
El líder libertario ya lo había advertido: la desregulación de tenencia de armas de fuego para los ciudadanos es una de las medidas que figuran en la plataforma electoral.
También se incluye la militarización de establecimientos penitenciarios “a fin de recomponer el sistema”.
Esta semana, durante el debate presidencial, ante un señalamiento por parte de la opositora Patricia Bullrich, se echó hacia atrás acerca de la desregulación de posesión de armas. “La ley ya existe, lo que hay que hacer es cumplirla”, dijo. Y Bullrich le preguntó si en ese caso haría una corrección en lo que dice su programa de gobierno.
Entre otros puntos de seguridad, se evalúa estudiar la baja de la edad de imputabilidad de los menores, prohibir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y la deportación inmediata de aquellos que cometan delitos en el país.
Polémico y provocativo, las declaraciones públicas del precandidato presidencial por La Libertad Avanza agitan la conversación pública. Él puso muchas propuestas sobre la mesa informalmente en reiteradas oportunidades, aunque en su plataforma brilla por su ausencia la que se refiere al libre comercio de órganos.
A esto también se refirió en la discusión de candidatos presidenciales televisada. “No proponemos la venta de órganos, decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, argumentó, aunque no explicitó cómo se resolvería esta problemática. El Incucai, el ente que coordina los trasplantes de órganos en el país, respondió en un comunicado que Milei desconocía el funcionamiento del sistema, y defendió la transparencia con que este funciona, destacando que el instituto fue elegido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los tres centros colaboradores en esa materia en el mundo. Cualquier persona que conozca un hecho ilegal vinculado con la donación y el trasplante puede denunciarlo, y al ser un representante del Poder Legislativo “tiene la obligación de hacerlo”, dijo el Instituto.
Sin embargo, hay quienes dudan ―incluso asesores cercanos al economista― que de lograr ser presidente pueda poner en práctica todo lo que dice.
Tras la primera vuelta electoral, La Libertad Avanza quedó conformada como la tercera fuerza legislativa en el Congreso y, si bien está tejiendo alianzas con parte de los integrantes de Juntos por el Cambio, ese acercamiento entre partidos generó rupturas tanto hacia adentro del espacio político fundado por Macri, como resquemores dentro del espacio del propio Milei.
Lo cierto es que más allá de las idas y venidas de cada uno de esos acuerdos, el economista deberá trabajar por conseguir apoyos para cada una de las reformas que quiera impulsar.
Con información de CNN en Español