A un mes de la elección primaria del 22 de octubre, María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición venezolana, dirigió este miércoles un mensaje a todos los venezolanos para ratificar el mandato que recibió y que cumplirá: «Vamos a enfrentar y superar todas las barreras hasta lograr que el régimen tenga que medirse en elecciones presidenciales en las que voy a derrotar a Nicolás Maduro».
La líder opositora agradeció el trabajo de miles de ciudadanos que lograron llevar adelante ese proceso y aseguró que es necesario que todos sean parte de la «enorme fuerza ciudadana» que se ha levantado y que entra en una nueva fase.
En ese sentido, detalló que las líneas de acción serán tres:
Aparato de Integridad Electoral: Se trata de conformar una red de organización, participación y vigilancia electoral lo suficientemente poderosa para multiplicar por diez veces el esfuerzo de las primarias.
Gran Alianza Nacional: Se busca impulsar los consensos entre todos los venezolanos, sin exclusión, para construir un nuevo país.
Alineación Global: Se busca fortalecer las relaciones con la comunidad internacional para aislar al régimen de Maduro y presionarlo para que deje el poder.
«¡Nos pusieron a prueba y ganamos!», señaló María Corina. A su juicio, inició una nueva etapa que concluirá con la libertad del país.
Por otra parte, María Corina hizo una alerta sobre las nuevas distracciones del régimen y pidió no dejarse engañar. «Maduro necesita confundirte, desmoralizarte y distraernos a todos de nuestro propósito. Su mejor aliado es la desesperanza que intentan crear en ti. Por eso inventan distracciones de todo tipo: algunas irrelevantes y ridículas; otras, peligrosas», fueron sus palabras, refiriéndose al referendo sobre el Esequibo.
Aseguró que todos los venezolanos saben que el Esequibo le pertenece al país, pero Maduro y Chávez han tenido una actitud «entreguista» e irresponsable que ha derivado en una posición débil por parte de Venezuela.
«La soberanía se ejerce, no se consulta. Por eso el referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción; es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos, sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia», apuntó.
Sobre el tema, Machado propuso la suspensión de ese referendo, convocar a los mejores expertos del país y del mundo y presentar ante la Corte Internacional de Justicia una contra memoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del Río Esequibo.
«Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí», finalizó.
Con información de Micrófono Zuliano