Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que entre este miércoles 29 de noviembre y jueves 30 de noviembre debe generarse un procedimiento que brinde «el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina (Machado) o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente» y que esté inhabilitado por la Contraloría General.
El 30 de noviembre finalizará el plazo que dio el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) al gobierno de Nicolás Maduro para que se produzcan avances en la habilitación de candidatos de la oposición, de cara a los próximos comicios presidenciales de 2024, a cambio de continuar viendo alivio de las sanciones.
Blyde aseguró que tiene «fe y confianza» en que van a suceder acciones en las próximas horas que van a poder «abrir caminos» para que los venezolanos sigan teniendo confianza en los procesos de negociación. Precisó que gracias al acuerdo parcial de Barbados se lograron avances como la realización de la elección primaria de la oposición.
En este sentido, el exalcalde de Baruta indicó que los resultados de la elección primaria, que dieron como ganadora a María Corina Machado, fueron protegidos por el acuerdo de Barbados.
«Hubo un resultado de la primaria, que fueron protegidos por el Acuerdo de Barbados, más allá de todos los ruidos, más allá de todas las narrativas públicas, hay un resultado concreto (…) Hubo una ganadora, que está sometida a una inhabilitación administrativa», dijo Blyde.
Asimismo, aseguró que gracias a este acuerdo tampoco se avanzó en una judicialización de los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, más allá de los interrogatorios en el Ministerio Público.
Blyde aseveró que la inhabilitación de Machado es «contraria a derecho», debido a que es inconstitucional y va en contra de lo establecido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con respecto a la liberación de presos políticos, aclaró que el memorando de entendimiento firmado en la Ciudad de México no contempla la liberación de presos estadounidenses que están en Venezuela ni de venezolanos presos en Estados Unidos.
Fuente: Tal Cual