El presidente chino, Xi Jinping, recibió en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien visita el país asiático desde hace cuatro días.
El dirigente cubano comenzó su viaje en la megalópolis de Shanghái (este), donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.
Se trata de la primera estancia oficial en China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.
En su encuentro en Shanghái, el premier chino destacó la «especial relación de amistad irrompible» entre los dos países y su progresivo crecimiento y transmitió el apoyo de Pekín a los esfuerzos de la isla para «salvaguardar su soberanía y su justa causa de oposición a la interferencia extranjera».
Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.
Por su parte, Marrero ratificó la disposición de su país de «ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés común y promover la cooperación del gigante asiático con otros países de Latinoamérica y el Caribe».
«Las estrechas relaciones interpartidistas basadas en la confianza política mutua y en la coincidencia de ideales y propósitos constituyen un pilar esencial de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y China», añadió Marrero.
Los primeros ministros encabezaron también la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral cuyo contenido no ha sido divulgado.
La visita del primer ministro sigue a la realizada por presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado, en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China «hará lo posible para proporcionar apoyo» a los cubanos ante los «grandes desafíos» a los que se enfrentan.
La isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido, entre otros factores, a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.
Está previsto que, tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.
Fuente: DW – US LATM