Se termina el año… Este 2023 ha sido de grandes aprendizajes, tan grandes como duros. Algunos siguen sin entender las lecciones y por eso tendrán que repetir una y otra vez el camino de los errores hasta que aprendan. Cada quien, en su proceso, cada quien a su manera y en su tiempo.
Me sigue doliendo no estar en mi casa, en Maracaibo. No es la estructura física lo que extraño, extraño el olor a agua del Lago, extraño la brisa de nuestras costas, el intenso sol, la hermosa noche, el sonido de nuestras voces maracuchas y corear gaitas entre gente que siente lo mismo que uno siente cuando se oye, se canta y se baila una gaita.
Ya casi termina el año y en el mundo seguimos en guerra, conflictos bélicos que nos han puesto en jaque a todos. Ya casi termina el año y los poderosos siguen controlando y dominando los hilos del poder mundial, un juego perverso en el que las inmensas mayorías solo somos piezas de desecho y de fácil reemplazo.
Enfermedad, hambre, injusticia, crueldad, bondad… ya casi termina el año y quienes puedan van a darle a todo esto un «stand by» porque la navidad se acerca y en los países de la mitad del mundo el tiempo, culturalmente ya, es para estar en familia con la familia. Con alegría o en melancolía ya casi termina el año, así que todo quedará para el próximo año.
Ya casi mi gente, donde esté, sacará de dónde no tiene para hacer nuestras sagradas hallacas, pan de jamón, ponche de crema y otras mieles… los juguetes de las niñas, los estrenos. Ya casi, los bacanales de los políticos que nos dominan y los que nos traicionaron serán servidos con deleite y el 2024 será más de lo mismo: la misma miasma.
Sólo la política hace la diferencia por eso es tan importante hablar de ella, comentarla, criticarla.
A los políticos les damos el poder, en Democracia, de dirigir nuestras vidas como miembros de los diferentes grupos de una sociedad, a través del voto de confianza cuando los elegimos como nuestros servidores públicos. De allí la importancia de elegir bien a quien le damos ese poder porque serán ellos quienes virarán el timón a favor o en contra de la gente y siempre conducirán para el beneficio particular.
En Venezuela pareciera que ya casi, se entendió después de 20 años el poder de la ciudadanía cuando suma su voluntad y la expresa de manera correcta. La Primaria fue eso, fue el ejercicio correcto y bien hecho de la lección aprendida de los venezolanos que aún en un ambiente controlado por todos los actores que hoy tiene la tiranía, venció toda restricción y dijo al mundo que los venezolanos no quieren más de la revolución.
Y aunque la voluntad ciudadana sea una cosa y la realidad práctica otra, los venezolanos nos vemos hoy más ciudadanos adultos, maduros y responsables políticamente. Se nota que hemos aprendido a hacer un mejor uso de nuestra voluntad cívica.
También se nota las ganas incorregibles de no permitir que ninguna tendencia política mate nuestras tradiciones y costumbres, por eso ya casi, dejaremos de la lado el tema y empezaremos a ver cómo hacer los guisos así sea en leña.
Dios bendiga siempre a mi tierra porque mi tierra es su gente buena.
Son negocios… Coman muchas cosas mis queridos lectores pero no coman cuentos chinos. Lo de la división en Fuerza Vecinal es un tema de espacios de negocios, de irrespeto e incumplimiento en los parcelamientos de los negocios. Recordemos que todas las organizaciones políticas en Venezuela operan de manera permitida por el Régimen y a conveniencia del Régimen.
Son aliados… Igualmente pasa con la organización de Delsa Solórzano. Que un grupo le renuncie porque ella no se va a sumar a María Corina Machado es parte de los negocios que buscan las organizaciones políticas en medio de estos escenarios. Para pactar deben cobrar o recibir una buena promesa. Es importante también tener presente que Solórzano ha sido siempre muy cercana al Nuevo Tiempo y aunque el Nuevo Tiempo ha dicho que apoya a María Corina, con dos o tres organizaciones que no lo hagan, ya comienza la fractura y la división a favor del Régimen.
Hermosísimo… la proyección del mapping sobre la fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que cuenta nuestra historia, es sencillamente bestial, brutal. Excelente iniciativa de la gente que está a cargo de nuestra más sagrada tradición zuliana. Audio y video son impecables. Animación, diagramación, recreación, concepto hacen de esta iniciativa un momento muy emotivo que como dice la gaita, nos lleva al túnel de la grata recordación.
El Festival… Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia repartieron brazaletes a su militancia y dispusieron de autobuses gratis para el traslado a la Plaza de Toros, no como un gesto de recreación para su gente, para que fueran a ver La Orquídea sino para asegurarse la ovación al momento de hacer acto de presencia en el lugar ya que estamos hablando de una transmisión en vivo a nivel nacional por la gente de Venevisión.
Gracias a Dios no sucedió una tragedia en este evento, pero la Alcaldía sigue en deuda con la reparación de la Plaza de Toros, pero como ya casi llega el tiempo navideño, este tema se olvidará porque la atención está puesta en ver si la gente del pueblo puede a pulmón propio, estrenar así sea una media y comprar «El Niño Jesús» de los muchachos.
Para bobos… Dios los perdone porque de verdad yo no puedo. Ahora salen rojos y azules a decir que limpiaron un mil 200 metros (1.2 kilómetros) de costa en El Bajo, Municipio San Francisco. Según la información se tratan de desechos petrolizados que el mismo Ministro Techea dijo que no existían y que eran parte de una ilusión óptica.
Un Lago que tiene 7.8 kilómetros de costa y le limpian 1.2 kilómetros… cómo dirían en Maracaibo: «¡Lo que falta es enea!». Lo otro que es importante puntualizar es que seguimos arando en el mar y las supuestas soluciones sólo son para la foto. Limpiar la cosa sin sanear el Lago es una trampa caza bobos en la que nadie debe caer.
Prueba de que ellos mismos saben que la situación con el Lago realmente es crítica, es visible con la colocación de barreras para contener crudo porque saben muy bien que el lago está desbordado de petróleo derramado que va a llegar a sus costas. Terrible y lamentable lo que vive nuestro Lago, en manos hoy de gente que sólo habla y habla y nada que le mete el pecho en verdad para sanearlo.
Ojalá, es mi deseo, que La Chinita haga el milagro sobre su santo estuario y que castigue a quienes tanto daño le hacen.
¿Qué pasará?… Y si el «gobierno» de Maduro, como siempre, no cumple con el levantamiento de las inhabilitaciones políticas, para que María Corina Machado sea la candidata «de la oposición», ¿Qué hará Estados Unidos? He estado pensando en este tema y a la luz de los hechos pasados y presentes, todo hace indicar que será la gente la que siga sufriendo.
María Corina es dueña del 60 por ciento de la intención de voto de los venezolanos y esto ya la hace la nueva Presidente de Venezuela. No busque más candidatos y si los busca, usted está a favor de Maduro en el negocio de la división de votos para que Maduro siga «ganando elecciones».
La raya que yo pinto y donde estoy parada, es en el Régimen entregándole a María Corina. Eso es lo que sigo sin ver pero de que Maduro, por fin, está fuera del mapa político y del ejercicio del Poder en Venezuela, lo está y sin su Consejo Nacional Electoral.
Una de las peticiones en las nuevas negociaciones es que el CNE actual, dominado, controlado y al servicio de perpetuar al régimen en materia electoral, TIENE QUE cumplir las normas establecidas y ejecutar de manera íntegra y transparente cada etapa del proceso electoral, como lo hizo la Comisión Nacional de Primarias, lo que demostró que las elecciones que ha hecho el CNE no se comparan con este proceso electoral ciudadano.
¿Qué pasará? Yo deseo que María Corina no sólo gane, sino que también le entreguen el gobierno y para Venezuela empiece el cambio pero todo nos hace pensar que más de un rojo bravo Caracas para entregar será saliendo con las patas pa’lante. Dios quiera que no.
Cierro… Oremos por España. El triunfo de Pedro Sánchez traerá cola. Nos leemos la semana que viene. Dios y La Chinita nos cuide a todos.