El alcalde Rafael Ramírez realizó este lunes 18 de diciembre su acostumbrado balance semanal donde informó sobre los operativos efectuados durante su gestión para poner fin a la explotación infantil en algunas zonas vulnerables de Maracaibo.
El burgomaestre descartó la posibilidad que este tipo de actividades estén amparadas por organizaciones delictivas, hasta el momento las autoridades mantienen realizando labores de investigación al respecto.
«Todavía no tenemos algo que nos certifique que eso pueda operar bajo una modalidad de crimen organizado, no hay un elemento de convicción que nos haga pensar que eso es una red de crimen organizado. Sin embargo, no podemos dar un resultado concluyente hasta que no lleguemos a todos los espacios geográficos y entendiendo el problema, en su justa dimensión», dijo.
Asimismo, el mandatario municipal explicó que se realizaron operativos en cinco puntos estratégicos e indicó que para realizar el abordaje en esos lugares se contó con la presencia de un equipo conformado por profesionales capacitados en distintas áreas con el propósito de identificar las causas que originan este problema.
«Iniciamos este operativo en al menos cinco puntos, estuvimos esta semana en Delicias con prolongación circunvalación 2, Cecilio Acosta con avenida 9, Valle Claro, calle 72 entre avenida 4 y 8 e Indio Mara, para el abordaje estuvieron presentes un trabajador social, un psicólogo, un consejero de protección, un funcionario policial y un responsable de comunicaciones encargado de documentar todos los registros posibles», dijo Ramírez.
El mandatario municipal señaló que durante estos operativos, los funcionarios encargados hicieron un recorrido por las zonas asignadas con el objetivo de identificar a los niños que son movilizados por sus padres para que pidan en las calles e indicó que como parte del plan se habilitaron dos puntos especiales de atención médica en cada lugar para atender las necesidades de salud los menores.
«Durante la jornada pudimos detectar algunas afectaciones médicas en los niños, como escabiosis, insalubridad baja escolaridad y nos percatamos que muchos de estos niños pasan el tiempo solos en su casa», mencionó el alcalde.
Por último, Ramírez señaló que los operativos se realizarán cada semana y explicó esta situación no se podrá resolver de la noche a la mañana, por lo que hizo un llamado a la población a informar acerca de cualquier situación similar suscitada en los diferentes sectores de la ciudad.
Por último, Ramírez señaló que los operativos se realizarán cada semana y explicó esta situación no se podrá resolver de la noche a la mañana, por lo que hizo un llamado a la población a informar acerca de cualquier situación similar suscitada en los diferentes sectores de la ciudad.
«Ese no es un problema que vamos a resolver con operativos, nada más es un problema estructural que hay que atenderlo con una política integral que está en desarrollo», puntualizó
Estas declaraciones llegan una semana después del anuncio sobre una serie de abordajes en defensa de la infancia, que se estarán realizando específicamente en lugares donde padres “irresponsables” ponen a los niños a “ejercer” la mendicidad.
La Autoridad Municipal fustigó que “no se puede permitir que se ejercite la cultura de la mendicidad en Maracaibo” e informó que estos operativos están siendo preparados con todas las medidas legales estimadas por el Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Con información de Versión Final.