Estados Unidos manifestó su satisfacción este viernes tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Venezuela y Guyana para abstenerse de amenazas o el uso de la fuerza en medio de la tensión por el control del territorio Esequibo.
«Acogemos con satisfacción su compromiso con el diálogo pacífico. Estados Unidos apoya una resolución pacífica de la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, y reafirma el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana», afirmó a EFE un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.
En una reunión liderada por Nicolás Maduro y el presidente de Guyana en San Vicente y las Granadinas, se pactó evitar amenazas o uso de la fuerza en situaciones «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la disputa por el Esequibo.
Ambos países, que reclaman este territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, acordaron resolver cualquier controversia de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que aboga por la solución del conflicto mediante el diálogo, según un comunicado en conjunto.
Las declaraciones posteriores del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. a EFE hicieron hincapié en que «el laudo arbitral que determinó la frontera terrestre entre Venezuela y Guayana en 1899 debe ser respetado», a menos que «las partes lleguen a un acuerdo o un órgano legal competente decida la contrario».
Asimismo, los presidentes Maduro y Ali acordaron notificar inmediatamente a la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en caso de tensiones para buscar soluciones.
Ambos naciones también establecerán una comisión conjunta con sus ministros de Exteriores y técnicos para tratar los temas acordados, presentando actualizaciones en un plazo de tres meses.
Con información de La Verdad