El Gobierno ecuatoriano acumula atrasos en pagos por 4.317 millones de dólares, aseguró este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, al hablar de la crítica situación en que se encuentran las finanzas públicas.
Poco después de que Daniel Noboa asumió el poder a finales del mes pasado, el ministro advirtió sobre la complicada situación económica, que empeoró tras el primer «esfuerzo gigante» hecho para cubrir los sueldos de ese mes, según dijo.
Tras ello, explicó, iniciaron diciembre con 95 millones de dólares en la caja fiscal y «obviamente ya los atrasos se acumularon aún más, entonces pasamos de 2.800 millones, que creo que teníamos cuando asumimos el Gobierno, a más de 4.000 millones».
«Fuimos cumpliendo de una manera responsable, pero obviamente eso solamente se fue empeorando diciembre», un mes complicado para las finanzas por incluir un sobresueldo de ley que se debe entregar a los trabajadores.
Las cuentas por pagar se distribuyen entre la Seguridad Social, los gobiernos autónomos descentralizados, entidades públicas y proveedores del Estado.
Entre las necesidades prioritarias que atender, Vega mencionó la seguridad, salud, los potenciales efectos del fenómeno de El Niño, sueldos y transferencias dispuestas por la Constitución y la ley.
La proyección del resultado fiscal del presupuesto general del Estado para el cierre del año superará los 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó.
Y agregó que a septiembre pasado la deuda pública consolidada se aproximaba a los 60.000 millones de dólares.
«Son cifras complejas, pero que las estamos enfrentando. Tenemos la capacidad técnica y de gestión para comenzarlas a dar la vuelta y estabilizar a este paciente en situación de emergencia, que lo tenemos en diciembre», dijo.
Caen proyecciones
En un encuentro con la prensa, el ministro recordó que el país ha sufrido este año una caída en la producción petrolera, y en los ingresos fiscales por la reversión de la reforma tributaria y el incremento de las tasas de interés a nivel internacional, lo que afecta «significativamente» a la deuda del país.
Y por ello, dijo que «a duras penas» se llegará a 1,5 % de crecimiento del PIB este año, frente a la proyección inicial, que ascendía a 3,1 %
En términos generales, comentó que «hay planes de recuperación» con inversión privada en sector petrolero y el energético, y avanzó que hay una probable inversión privada por unos 700 millones de dólares para un parque aeólico en la provincia andina de Loja, y otro fotovoltáico en El Aromo, en la provincia costera de Manabí,
Pero, por lo pronto, la previsión de crecimiento para el próximo año no supera el 1 %.
El Gobierno está a la espera del análisis en la Asamblea Nacional (Parlamento) del proyecto de «ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo», que debe concluir antes de fin de año, pues llegó al legislativo con carácter de «económico urgente».
El Ejecutivo destaca la importancia que tiene el proyecto de ley para el Ecuador en materia tributaria, para la generación de empleo joven y atracción de las inversiones.
Con la mirada puesta en solventar la situación económica actual, la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, avanzó que también trabajan en la estructuración de un plan económico para afrontar las necesidades de financiación en el mediano y largo plazo.
«Un programa económico que nos permita acceder a los mercados internacionales y demostrar que, efectivamente, Ecuador está generando líneas de política pública, acciones alineadas en términos de política pública, que permitan corregir los distintos desbalances» económicos, señaló.
Fuente: EFE