El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 2,5 %, en 74,07 dólares el barril, tras los recortes voluntarios anunciados el 30 de noviembre por la OPEP y los países asociados.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 1,89 dólares con respecto a la jornada anterior.
En el cómputo semanal, el crudo estadounidense pierde cerca del 1 % de valor.
El 30 de noviembre, la la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció recortes voluntarios que totalizan 2,2 millones de barriles menos en el mercado en el primer trimestre de 2024.
Esta decisión incluye la prórroga de Arabia Saudí del recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios y la reducción igualmente voluntaria de Rusia en 500.000 barriles diarios en sus exportaciones hasta finales de marzo del próximo año.
Otros países -Irak, Emiratos Árabes, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- también se sumarán a los recortes, con distintas cantidades.
La OPEP se centra ahora en reducir la producción de petróleo debido a la bajada de precios desde finales de septiembre y a la preocupación por un crecimiento económico más débil en 2024, según CNBC.
Sin embargo, el hecho de que los recortes sean voluntarios y no obligatorios -de hecho, no parece que Nigeria y Angola se vayan a sumar a ellos- hace que sean vistos con escepticismo por los inversores.
Los contratos de futuros de gas natural para enero subieron un centavo, hasta cerrar en 2,81 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 5 centavos, a 2,12 dólares.
El precio del barril de Brent para entrega en febrero bajó este viernes en el mercado de futuros de Londres hasta 78,88 dólares, un 4,7 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha concluido la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,95 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,83 dólares.
La negociación del petróleo europeo se fraguó a la baja un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) revelara que la oferta de crudo se ajustará el próximo año con recortes «voluntarios» de la mayoría de sus miembros, como los que extienden Arabia Saudí y Rusia hasta el 31 de marzo de 2024.
El grupo también confirmó que mantiene vigentes los recortes adoptados en reuniones anteriores, por un total de 3,66 millones de barriles diarios (mbd).
Con información de EFE