Este jueves, el Gobierno Bolivariano desplegó una jornada integral en la parroquia San Agustín, en Caracas, como parte del Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue que busca disminuir la ausencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
La actividad estuvo liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de las autoridades de salud del Distrito Capital, Dra. Morella Camacho, el presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Giovanny Peña, entre otras autoridades.
La jornada contempla la realización de fumigaciones y uso de insecticidas; así como la eliminación de criaderos en casas y escuela, para neutralizar los focos de reproducción del vector. Además, se ejecutan charlas para la promoción y educación de esta enfermedad.
Durante su intervención, la vicepresidenta sectorial indicó que en San Agustín se desplegaron 24 cuadrillas para mitigar la propagación del zancudo conocido popularmente como “patas blancas”, lo cual beneficiará a más de mil 200 familias que residen en la zona.
Asimismo, informó que los efectos del cambio climático contribuyen a la reproducción de esta enfermedad. “Se ha reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el incremento de las temperaturas y la deposición de aguas limpias, en aquellos espacios, envases, permite que el zancudo se reproduzca”.
“Promover desde la comunidad, cada hogar, que esos espacios donde almacenamos aguas estén tapados, pero sobre todo los cachivaches, todo ese basurero que está por ahí regado hay que recogerlo, limpiar, hay que garantizar el control del vector, pero sobre todo las normas de higiene”, apuntó.
Asimismo, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología indicó que la salud y la prevención para el control del dengue es fundamental.
El Plan Integral para la prevención y control del Dengue vincula a la dirección de Salud Ambiental, Barrio Adentro y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), para atender a aquellas personas afectadas por la enfermedad.
La ministra exhortó a la comunidad a no automedicarse en caso de presentar síntomas y los invitó a asistir al centro de salud más cercano.
Por su parte, la autoridad única de Salud del Distrito Capital, informó que estas jornadas se están realizando en diversas comunidades, con la participación del poder popular, para ejecutar labores de mitigación de criaderos de zancudos, transmisores de dengue, zika, entre otros.
El Gobierno Bolivariano continúa brindando atención prioritaria en todos los estados y parroquias del país, a través de jornadas de salud, fumigación y alimentación para seguir brindando calidad de vida al pueblo venezolano.
Con información de AON