Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia (PJ), exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela. Su llamado surge tras una semana de la detención arbitraria de Roberto Abdul, presidente de la oenegé Súmate, quien fue acusado de estar vinculado a una presunta trama contra el referendo consultivo sobre el Esequibo.
Guanipa enfatizó, a través de un video compartido en sus cuentas en redes sociales este miércoles 13 de diciembre, que aquellos detenidos por razones políticas están sin su «libertad exterior», pero mantienen su «libertad interior».
En este sentido, subrayó que nada puede con la libertad de conciencia y afirmó que estas personas tienen derecho a recuperar su libertad plena, incluyendo estudiar, aprender, etcétera.
El dirigente político recordó que la detención de un preso político repercute no solo sobre el individuo, sino también sobre su familia, amigos, la sociedad y el país en conjunto, evidenciando cómo el pensamiento diferente es coartado.
Señaló que la política y la libertad son interdependientes, sosteniendo que cuando una prevalece sobre la otra, surgen problemas como la anarquía o el autoritarismo.
La exigencia de Guanipa se suma a la de la Plataforma Unitaria Democrática, que expresó su solidaridad con María Eugenia Abad, esposa de Abdul, tras su denuncia de violaciones a los derechos humanos ante la Fiscalía.
Guanipa enalteció la labor técnica y el compromiso de Abdul con el país, evidenciado por su trabajo en la Comisión Nacional de Primaria.
«La ilegalidad de su detención, la negación de garantías constitucionales, así como el derecho a la defensa y la imposibilidad de ver siquiera a su familia, constituyen una serie de violaciones cuya denuncia se debe seguir haciendo en todas las instancias», dijo.
El Foro Penal Venezolano denunció el lunes la desaparición forzada y las irregularidades en la presentación de Abdul ante los tribunales, señalando que desde el momento de su detención el 8 de diciembre no se le permitió comunicarse con su familia o abogados.
La detención de Roberto Abdul ocurrió el miércoles 6 de diciembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de captura relacionada con presuntos vínculos con la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil en relación al referendo consultivo sobre el Esequibo.
Abdul también había sido citado hace un mes por el Ministerio Público en relación con la investigación de la primaria opositora.
A una semana de la detención de Roberto Abdul, dejamos algunas reflexiones sobre la libertad interior y la libertad exterior, así como sobre el derecho a disfrutar ésta última por parte de quienes han sido encarcelados por razones políticas.
Insistimos en la exigencia de… pic.twitter.com/Nkd75xTe68
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) December 13, 2023
Con información de La Verdad.