La Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitó a Guyana y Venezuela no tomar medidas que afecten el juicio del territorio Esequibo, más no se refirió sobre la solicitud de prohibición de referéndum, convocado para este domingo.
Eugenio Martínez, director de Votoscopio, indicó que «la Corte Internacional de Justicia se posiciona a favor de Guyana. En su decisión de hoy concluye que hay un riesgo ‘real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana, con la celebración del referendo'», detalla.
Además, la CIJ reconoció que el territorio Esequibo es administrado por el país exbritánico. A la par, el tribunal solicitó a ambas partes abstenerse de cualquier decisión que pueda perjudicar la controversia.
La presidente de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, publicó en su cuenta de X que: «La decisión de la CIJ es un revés para Venezuela que pone de relieve que la estrategia de defensa del Territorio Esequibo ante la CIJ ha sido errática»
Agrega, «el fallo de hoy tiene innumerables imprecisiones emitidas por la CIJ sobre el fondo del asunto, que justamente deben llevar a la mejor defensa del caso».
«Se debió haber pedido medidas cautelares por parte de Venezuela desde el momento que la CIJ declaró su competencia para conocer del caso, para que cese la explotación de recursos por parte de Guyana en el Territorio Esequibo. ¡Esto es imperdonable!», dice.
La CIJ declaró con lugar en forma unánime dos medidas provisionales:
1.- Venezuela debe abstenerse de ejecutar acciones que modifiquen la situación actual del territorio en disputa.
2.- Ambas partes deben evitar acciones que agraven o extiendan la disputa.
— Rafael Badell Madrid (@rbadell) December 1, 2023
Con información de Versión Final.