El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró esta martes a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para «promover un proceso de liberación» de los secuestrados.
«Hace poco envié dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes», afirmó el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.
Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el viernes pasado se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.
La negociación incluiría la liberación de entre 30 y 40 secuestrados, principalmente mujeres, personas mayores y quienes estén más afectados por el cautiverio tanto física como mentalmente, además de la duración de una tregua, el número de prisioneros palestinos que liberaría a cambio y la ayuda humanitaria que permitiría para Gaza, de acuerdo a medios israelíes.
«No escatimaré esfuerzos», subrayó Netanyahu, para liberar a quienes sigue secuestrados en la Franja de Gaza.
«Puedo darles una garantía: no nos detendremos» hasta liberarlos, manifestó a los familiares, según el comunicado, en su tercera reunión con familias de los secuestrados desde que comenzó la guerra en el enclave palestino.
El primer ministro, acompañado de su esposa Sarah Netanyahu, y miembros del Gobierno de Israel se reunieron con las familias en la ciudad israelí de Tel Aviv.
Este martes el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que su país «está preparado» para otra tregua que permita liberar rehenes, aunque puntualizó que toda la responsabilidad está en manos de Hamás.
El grupo islamista Hamás, por su parte, advirtió de que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja.
Hamás difundió el lunes un vídeo con tres rehenes, de forma similar a como hizo, como medida de presión, antes de la tregua del pasado noviembre para intercambiar rehenes por presos palestinos en Israel.
De las más de 240 personas que Hamás secuestró en suelo israelí durante su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 129 rehenes en Gaza, de los que alrededor de una veintena se cree que están muertos.
La tregua del pasado 24 de noviembre, con la medicación de países como Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió durante una semana la liberación de 105 rehenes, 24 de ellos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos, detalla EFE.
Tras el ataque de Hamás el pasado 7 de septiembre con más de 1.200 muertos y esos más de 240 secuestrados, Israel declaró el estado de guerra y lanzó una ofensiva militar por tierra, mar y aire sobre el enclave palestino, con más de 19 mil 600 muertos y más de 52 mil 500 heridos según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista.
Con información de Foco Informativo