Nicaragua se considera un aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y aspira a convertirse en su plataforma en esta región, expresó el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo, citado este 19 de diciembre por el portal gubernamental ‘El 19 Digital’.
Queremos reiterar que Nicaragua es el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y debemos ser considerados la plataforma regional de Rusia en todos los campos y facilitaremos todo lo que esté en nuestras capacidades, para que haya una mejor presencia y participación de Rusia en los espacios de nuestra región», dijo Ortega Murillo en la celebración del Día de la Amistad entre ambos países.
El asesor presidencial en los campos de inversiones, comercio y cooperación internacional, señaló que durante su reciente visita a Rusia ambos países afianzaron proyectos de cooperación en seguridad, salud y cultura, trabajo parlamentario, y cooperación estratégica, representa una muestra del compromiso de las dos naciones de avanzar en sus relaciones.
Ortega Murillo destacó su encuentro con el general Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, para sincronizar acciones, afianzar la cooperación y definir mecanismos para hacerle frente y contrarrestar «los intentos de desestabilización» provocados por los que definió como adversarios comunes: Estados Unidos, Canadá y Europa.
Precisó que, en el marco de la seguridad financiera, ambos Gobiernos trabajan para la inserción de Nicaragua en el sistema ruso MIR de pagos electrónicos, lo cual facilitará y fortalecerá el potencial de comercio, inversiones y transacciones bilaterales, y a través de Rusia con otros países insertados en el sistema.
El funcionario señaló que continuará el programa de suministro de vacunas Convasel contra la Covid-19, con el suministro de más de siete millones de dosis en 2024 y la misma cantidad en 2025, producidas en el Instituto Mechnikov, con sede en Managua.
El asesor presidencial adelantó que en enero recibirán una delegación de la Comisión Económica Euroasiática, presidida por el ministro ruso para la Integración y la Macroeconomía, Serguei Gláziev, «con quién vamos a firmar un memorándum, como un primer paso para que Nicaragua pueda ser admitido como Estado observador en este importante foro».
Con información de Versión Final