El gobierno brasileño, encabezado por su presidente Luis Ignacio «Lula» Da Silva, recordó este viernes los «Acuerdos de Argyle», firmados por Venezuela y Guyana el pasado 14 de diciembre, en el que ambos»establecieron un compromiso» de «no utilizar la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza», y «respetar el derecho internacional».
Una nota de la Cancillería brasileña sostiene que «las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, a fin de que el proceso de diálogo en curso pueda producir resultados».
A la par, Brasil manifestó su «preocupación» por las «demostraciones militares» en la región del Esequibo y sostuvo que son contrarias a los compromisos asumidos por los gobiernos de Caracas y Georgetown (respectivas capitales de Venezuela y Guyana) a mediados de este mes.
El Gobierno brasileño acompaña con preocupación los últimos acontecimientos en torno a la región del Esequibo», dice la nota divulgada por la Cancillería, en alusión a la nueva escalada de las tensiones, tras la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.
Venezuela considera ese movimiento como una «amenaza» y por ende, Nicolás Maduro ordenó una acción defensiva, que incluye una fuerte movilización militar hacia la frontera marítima con la antigua colonia inglesa.
Con información de Versión Final.