Los primeros resultados del escrutinio de votos de las elecciones legislativas del pasado domingo en Serbia confirman la victoria del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente, el populista conservador Aleksander Vucic, con un 46,93 % de las papeletas, informó este lunes (18.12.2023) la Comisión Electoral (RIK) del país balcánico.
Tras el recuento del 94 % de los votos, el SNS, rozando el 47 %, le saca una gran ventaja a su principal rival, la coalición opositora «Serbia contra la violencia» (SPN) que, integrada por una decena de formaciones heterogéneas unidas antes estas elecciones, queda en segundo lugar con el 23,27 %.
Le sigue el Partido Socialista de Serbia (SPS), socio tradicional del SNS, con el 6,61 % de los votos, según los resultados publicados en la web de la RIK.
En el Parlamento entrarán también la coalición opositora de derechas NADA (5,01 %) y la nueva formación derechista «Nosotros-Voz del Pueblo» (4,67 %), así como representantes de los partidos de las minorías húngara, bosniaca, croata y albanesa.
A pesar de no presentarse como candidato en estos comicios, Vucic, el político dominante en Serbia desde hace una década, proclamó anoche la victoria de su SNS, después de que las proyecciones del voto le augurasen una mayoría absoluta.
Con información de DW – US LATM