“Solicito la investigación de los recursos que utilizan las mafias para financiar las campañas de activistas políticos de oposición”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez a propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (EEUU) en relación con el despojo de la empresa CITGO Petroleum Corporation (Citgo).
En ese sentido, Rodríguez propuso nombrar una comisión especial para investigar los recursos que utilizan las mafias para financiar las campañas de activistas políticos de oposición.
“Esta comisión especial investigará a las y los activistas políticos de oposición por delitos en contra de los bienes de Venezuela, presidida por el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante”, dijo.
“En este país hay un Código Orgánico Procesal Penal, hay una Ley de Extinción de Dominio, ese novedoso instrumento legal sirve para que el órgano del Poder Público rector de la administración de justicia que es la Fiscalía General de la República, vaya contra los bienes de quienes generaron ese perjuicio contra la nación, algo tendrán y para algo servirá. Jamás por supuesto alcanzará para pagar lo que se robaron”, puntualizó.
Rodríguez conminó al diputado Pedro Infante que en un lapso de no mayor a una semana se determine responsabilidades de quienes estando en los partidos políticos de la oposición aprobaron el robo de los 70 millones de dólares de Citgo para la conformación de lo que se conoce como la denominada Asamblea Nacional de 2015.
Tildó de “ladrona” a Dinorah Figuera, quien milita en el partido Primero Justicia y se encuentra en Salamanca, España.
Por ello, propuso que, a través de la Consultoría Jurídica, se verifique los bienes de los partidos políticos cuyos representantes cometieron el delito de la apropiación de los 70 millones de dólares.
“¿En base a cuál artículo de la Constitución decidieron utilizar los recursos de Citgo? ¿Cuál es el nivel delictual de Juan Guaidó, que hasta la justicia estadounidense que es su dueña lo está investigando? Así será de ladrón que siendo como es, un perro faldero de la administración norteamericana para hacerle daño a Venezuela, sus mismos dueños lo están investigando”, dijo durante sesión ordinaria de la AN.
En este sentido detalló que desde el Departamento de Justicia de EEUU “están diciendo que parece que se adueñó del dinero de las llamadas ayudas humanitarias para financiar la invasión y las acciones agresivas contra Venezuela”.
La agencia de noticias Reuters informó este lunes, 8 de enero, que el juez estadounidense Leonard Stark, del Tribunal de Delaware, dictaminó que un grupo de acreedores, conformado por 10 compañías vinculadas con Venezuela, puedan participar en una subasta de acciones de la matriz de Citgo.
Ante ello, el Gobierno de Venezuela señaló que la medida constituye un paso adicional en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de EEUU contra la nación, con «el propósito de expoliar al pueblo venezolano los activos que le pertenecen”.
En un comunicado, se destaca que el fallo de la Corte confirma el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción de la AN de 2015, que desde 2019 «ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero».
“Con esta acción han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de CITGO dentro del territorio estadounidense, vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”, expresó el Gobierno.