El abogado venezolano José Ignacio Hernández informó que este jueves 18 de enero de 2024, la Corte de Delaware, en Estados Unidos, decidió abrir una breve incidencia para decidir sobre la petición de varios acreedores de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de extender los lapsos de la subasta pública de la empresa Citgo Petroleum.
Asimismo, explicó en sus redes sociales que «todavía no se ha definido la lista de acreedores que podrán participar».
Recientemente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió por 3 meses la licencia general número 5, que desde octubre de 2019 ha suspendido el derecho de los tenedores de los Bonos PDVSA 2020 de tomar control de la empresa Citgo Petroleum.
La normativa destacó que las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el Bono PDVSA 2020 del 8,5% «están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC».
Por su parte, el economista venezolano, Francisco Rodríguez, explicó que el alcance de la licencia general 5N solo aplica a 1 de 30 acreencias con derechos sobre Citgo, por lo que «no afecta el proceso de venta ordenado por la Corte de Delaware y deja de tener vigencia apenas se concrete la subasta».
«La licencia cubre únicamente al Bono PDVSA 2020 (con saldo de US$ 1,9 millardos), que está respaldado por esta garantía», resaltó.
Puntualizó que «el grueso de las acreencias (US$ 23,9 millardos) corresponde a órdenes de embargo solicitadas en Delaware, sobre las cuales esta licencia no tiene relevancia».
Con información de Banca y Negocios