El analista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, se refirió a los últimos acontecimientos políticos en el país, en el marco de la ratificación de la inhabilitación contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
León asegura que «no hay sorpresas» en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reitera que estas inhabilitaciones contra María Corina y Henrique Capriles son «injustas, inconstitucionales y anti democráticas».
«La incertidumbre real es ¿Qué hará Estados Unidos frente a esta decisión? No tenemos una respuesta clara, pero si alguna información relevante para analizarla. La primera es que USA (y toda la oposición) sabía que este momento llegaría», dijo el también economista.
A juicio del analista, esta ratificación de la inhabilitación contra Machado, genera «presiones relevantes» al gobierno de los EEUU, quien pudiera considerar revertir los avances de las negociaciones, todo esto considerando que este 2024 hay elecciones presidenciales en EEUU.
«¿Se trata de regresar a las sanciones petroleras y tirar todo lo demás por la borda, sabiendo que Maduro puede perfectamente vivir con ello y no le teme para nada o tratar de diseñar presiones distintas y llamativas pero sin afectar lo avanzado? ¿Estará dispuesto a castigar a Maduro hasta el punto en que Maduro lo use como excusa para suspender la elección y nicaraguizar el país o preferirá un término intermedio, dentro de un país que igual no cumplirá las condiciones de la democracia liberal?», analiza.
Sustituir candidato o «derrota cantada»
Luis Vicente León sugiere que desde la oposición encabezada por María Corina Machado, deben barajar la posibilidad de buscar un sustituto y no apartarse de la ruta electoral, considerando que las elecciones presidenciales se deberían realizar en el último trimestre de este año (fecha por definir).
«Si la oposición quiere participar en la elección del 2024 (y sigo pensando que es indispensable no desviar el rumbo otra vez) tendrá que buscar un mecanismo de sustitución de candidato, en el que participe MCM como parte fundamental de esa negociación. Sin ella, la derrota opositora está cantada. Y con ella convocando abstención o lucha de calle también».
De momento, la líder de Vente Venezuela ha descartado «levantarle el brazo» a otro candidato que la sustituya de cara a las presidenciales.
Por último, León no duda que el presidente Nicolás Maduro será el candidato del PSUV. «La tesis de su sustitución parece más un deseo de adversarios que una posibilidad real».
«Él hará todo lo posible por que así sea, llevándose por delante a quienes intenten ponerse en su camino, sea opositor o chavista, da lo mismo», sentenció.
Con información de 2001 / Funda AON