El primer mandatario calificó la actuación del mandatario guyanés como una expresión colonial del antiguo imperio británico.
Maduro reconoce que las relaciones con Guyana pasan por un momento de turbulencia y aseveró que su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali se ha burlado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la Comunidad del Caribe (Caricom), y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes propiciaron el dialogo entre ambas naciones para encontrar una solución a la controversia territorial del Esequibo.
“En este momento, pudiéramos decir, estamos pasando por un momento de turbulencia. Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la “Guyana británica”, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela”, expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro en la entrevista concedida al escritor e intelectual Ignacio Ramonet, en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas y publicadas en el portal La Jornada, en las que recordó la presencia de un buque británico en la fachada atlántica entre Venezuela y Guyana.
“Porque e”Esa nave de guerra, desde que partió hacia sus costas, fue con una voz de amenaza a Venezuela. Y las declaraciones impertinentes, insolentes, de la Cancillería inglesa han sido para reafirmar su amenaza a Venezuela”, acotó.
Maduro aseguró que el gobierno de Londres y el presidente de Guyana se burlan del presidente Lula, del presidente de la CELAC, Ralph Gonsalves, de todos los países del Caricom.
“Ellos se han burlado amenazando a Venezuela con una nave militar. Se han burlado, y le han dado una patada al Acuerdo de Argyle, le han dado una patada”, aseveró el jefe de Estado.
El primer mandatario calificó la actuación del mandatario guyanés como una expresión colonial del antiguo imperio británico.
“Actúa como un presidente de una Guyana británica colonial. Actúa como un país maniatado, sometido. ¡No acepto sus excusas! Él trata de excusarse, el presidente Irfaan Ali, diciendo que desde Guyana jamás van a amenazar a Venezuela. Pero es que no es él el que ha proferido una palabra de amenaza, son sus dueños, es el antiguo y declinado y putrefacto ex-imperio británico que ha mandado una nave”, argumentó el mandatario.
Al respecto, reiteró que la Fuerza Armada Bolivariana (FANB), fiel a sus principios libertarios está presta a cumplir con el compromiso de defender y resguardar la integridad territorial de la patria venezolana.
“Es una Venezuela que tiene un poder militar para responder. Y lo digo con humildad, con sencillez. Porque conozco muy bien a los militares venezolanos. Y sé que dan su vida por defender y proteger la soberanía de este país. Yo les he dicho, somos un pueblo de paz. Por las buenas todo. Por las malas, no nos busquen. No nos busquen!”, recalcó.
Últimas Noticias/El Regional del Zulia.