Una operación encubierta de varios años de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que infiltró a operaciones en el país para grabar a escondidas y armar causas por narcotráfico contra el gobierno de Nicolás Maduro detalla un informe secreto obtenido por la agencia de noticias estadounidenses, The Associated Press.
“Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, indica el memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la Operación Tejón del Dinero, una investigación que, según las autoridades, tenía como objetivo a docenas de personas, incluyendo al líder oficialista.
Desde el inicio, Washington consideró que este plan podría ser visto como una violación del derecho internacional.
La investigación ofrece una inusual perspectiva de hasta dónde estaba dispuesta a llegar la DEA para luchar contra las drogas en un país cuyo Gobierno prohibió la presencia de sus agentes hace casi dos décadas.
Aunque no hay un mecanismo claro para responsabilizar legalmente a EE. UU., la revelación amenaza con agitar las ya tensas relaciones con el gobierno de Maduro y agravar el resentimiento hacia el país norteamericano en toda Latinoamérica por la percepción de intromisión.
Algunos de los aliados más próximos a Maduro se vieron implicados en la investigación, como Álex Saab, empresario liberado recientemente en un intercambio de presos por 10 estadounidenses y un contratista de defensa prófugo.
Hasta ahora, no estaba claro que las investigaciones estadounidenses contra Venezuela incluyesen tácticas legalmente cuestionables.
Con información de La Verdad.