Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, confirmó este miércoles 21 de febrero que el derrumbe en la mina Bulla Loca, cerca de la localidad de La Paragua, en el estado Bolívar, dejó al menos 30 fallecidos y 100 personas sepultadas.
La información fue confirmada por el alcalde oficialista a CNN en Español a través de un contacto telefónico.
El derrumbe se registró este martes 20 a las 3.00 de la tarde. Añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate y, además, que espera la llegada de un helicóptero.
Más temprano, el exdiputado Américo De Grazia informó, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que al menos 10 cadáveres habían sido rescatados.
La noche de este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Édgar Colina Reyes, indicó que las autoridades se trasladarían junto a funcionarios de Protección Civil y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta el lugar de los hechos.
Periodistas del estado Bolívar señalaron que esta mina se empezó a trabajar en el segundo semestre del año pasado, y tenía alrededor de 35 metros de profundidad.
Presuntamente, estaría en control de las megabandas criminales de alias “El Ciego” y “Nelson, El Caracas” que, según la oenegé Fundaredes, están implicadas en la extracción ilegal de oro, extorsión y asesinato al sur de esa entidad.
En diciembre del año pasado también se registró un derrumbe en una mina en el sector indígena San José de Wadamapana, en Gran Sabana.
El alud dejó 12 muertos y una persona desaparecida, según el reporte del viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
Ese fue el segundo accidente de este tipo que se registró en la misma mina en menos de un mes. El primer derrumbe tuvo lugar el 12 de noviembre y en esa oportunidad no hubo fallecidos.
Con información de La Verdad.