Las criptomonedas no pisan el freno. En las últimas 24 horas, la capitalización bursátil del mercado ha aumentado más de un 1,5% y se sitúa por encima de los 2,15 billones de dólares. Esto se debe a dos factores: a las subidas destacadas del ethereum (ETH), que ha escalado hasta los 3.300 dólares, y, sobre todo, al impresionante repunte del bitcoin (BTC)
La criptomoneda reina sigue subiendo y se sitúa ya por encima de los 59.200 dólares y se acerca a sus máximos históricos gracias al impulso recibido por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado y la proximidad del ‘halving’ de la red. Sobre los primeros, cabe destacar que ayer el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock consiguió un volumen de negociación diario de más de 1.000 millones de dólares por segundo día consecutivo.
«Es un número disparatado para un ETF de tan nueva creación, especialmente para uno con diez competidores. Un volumen intradía de 1.000 millones es nivel de estar en las grandes ligas, suficiente para tener una gran consideración institucional. El volumen no es solo los flujos en sí, pero en muchos sentidos es igual de importante a largo plazo. La liquidez disminuye la fricción y el coste y aumenta el anonimato. Es por eso que las instituciones tienden a utilizar sólo ETFs de gran volumen«, indicó Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg.
Los ETF de bitcoin al contado cotizados de EEUU negociaron más de 2.000 millones de dólares, según los datos citados por Balchunas, pero se quedaron ligeramente por debajo del volumen diario récord del lunes, de 2.400 millones de dólares. Esto, además, después de un día bastante positivo para Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que parece estabilizarse y haber reducido sustancialmente las salidas netas. Los expertos destacan que, de conseguir revertirse este flujo de salidas en GBTC, la criptomoneda reina podría recibir un fuerte impulso.
«Desde su lanzamiento, los ETFs del bitcoin al contado, los fondos han acumulado tenencias que representan más del 3% de todos los bitcoins existentes actualmente. Este hito resalta una tendencia creciente de inversores institucionales que desean exponerse al bitcoin. Espero que esta tendencia continúe y es posible que podríamos ver al bitcoin alcanzar un nuevo máximo histórico (con el precio superando los 69.000 dólares) en las próximas semanas«, destaca Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.
Asimismo, la proximida del ‘halving’ o reducción a la mitad de la red bitcoin también está contribuyendo a una mejora de los precios. Según Peters, la oferta ya se ha reducido drásticamente, pues los inversores continúan reteniendo sus bitcoins en lugar de gastarlos; de hecho, el 70 % de todos los bitcoins en circulación no se ha movido en más de un año y la cantidad disponible para compra en las bolsas de compraventa está en el nivel más bajo desde principios de 2018. Y el ‘halving’ solo acentuará esta dinámica.
«La reducción a la mitad históricamente ha marcado el inicio del siguiente mercado alcista del bitcoin y, típicamente, en el año que ha seguido, la acción del precio ha sido parabólica. Desde la última reducción a la mitad de la recompensa por bloque en mayo de 2020, el precio del bitcoin se apreció un 600% hasta el actual máximo histórico de 69.000 dólares«, recuerda Peters.
Según este experto, aunque es posible que no se vea una ganancia porcentual «tan significativa» esta vez, ya que «ha disminuido en cada ciclo«, es «muy posible» que se llegue a ver el pico del mercado alcista «en algún lugar en las seis cifras«.
Otros analistas, como Rania Gule, de XS.com, se muestran también cautos y creen que el impulso alcista podría ser limitado. «Se han añadido más de 10.000 millones de dólares a su valor de mercado en sólo 17 días, en medio de la creciente expectación por el ‘halving’, que históricamente ha causado fluctuaciones en el precio, incluida una caída antes del acontecimiento, que creo que es probable que vuelva a ocurrir«, reflexiona.
Con información de Foco Informativo