Para Juan Pablo Guanipa no hay otra opción para ser
candidato presidencial que no sea María Corina Machado y es por ello que a los rumores sobre sus aspiraciones políticas no le da mayor eco.
El dirigente de Primero Justicia no ve otra opción presidencial que no sea la del resultado de la votación de las primarias opositoras y que definieron a quien sería el rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
Micrófono Zuliano conversó en exclusiva con Guanipa sobre este caso y sobre sus proyectos políticos.
– ¿Qué significa que María Corina Machado no haya sido habilitada?
Que se incumple un acuerdo firmado por el régimen de Nicolás Maduro, según el cual se restituirían los derechos políticos a los venezolanos. Esto sin tomar en cuenta que las inhabilitaciones administrativas son anticonstitucionales. Pero ya esto ha sido denunciado nacional e internacionalmente sin que el régimen muestre disposición a resolverlo. En definitiva, Maduro tiene miedo y por eso recurre a inhabilitar a quien le gana de principio a fin.
– ¿Se manejan otros nombres como candidatos par las elecciones presidenciales 2024?
Este es un momento para luchar, para exigir el respeto a los derechos Ciudadanos. Fueron casi tres millones de personas que eligieron a Maria Corina como la candidata unitaria y eso no se puede despachar de esa manera. La candidata de la oposición y quien dirige este proceso es ella y todo este proceso estará lleno de obstáculos. Así que cualquier decisión que deba ser tomada debe contar con la conducción de la candidata y con la conversación con partidos políticos y sociedad civil. Yo no he escuchado que se estén barajando nombres. El único nombre es el de quien ganó la primaria.
– ¿Tiene Juan Pablo Guanipa aspiraciones presidenciales?
Presente mi nombre a Primero Justicia a finales de 2022 y el partido tomó otra decisión que respeté. Ese capítulo ya es pasado y mi responsabilidad es dedicarme a acompañar la opción de toda la alternativa democrática a la elección presidencial que debe hacerse este año.
– ¿Volvería a ser candidato a la Gobernación del Zulia o quizás a la Alcaldía de Maracaibo?
Estoy concentrado en la necesidad de lograr el cambio político nacional. Sacar a Maduro y a todos sus cómplices es la fórmula para que podamos rescatar estados y municipios. Recomiendo a todos no pensar en 2025 sino dedicarnos a 2024. Si hacemos las cosas bien, lo demás vendrá por añadidura.
– Apagones, asfaltado, inseguridad ¿cuál es el principal problema de Maracaibo?
Todos. Maracaibo y el Estado Zulia son entidades vapuleadas por el centralismo y el abuso de poder. La gestiones gubernamentales de Rosales y Ramírez han hecho esfuerzos y, en el caso de la alcaldía, se ha atendido intensamente el tema de la basura que fue una nefasta herencia de desatención, ausencia de camiones y creación de playones en el periodo de Casanova. Así que tenemos una ciudad mejor pero hay que lograr que cada municipio y estado del país recupere competencias y recursos para poder optimizar la solución a los problemas de cada entidad.
– ¿Qué aspira Juan Pablo Guanipa?
Mi más importante aspiración es lograr el cambio político que nos permita entrar al Siglo XXI. La única forma de que tengamos futuro es que logremos sacar a Maduro y esa es mi gran aspiración en este momento.
Recientemente Diosdado Cabello hizo referencia a que el exgobernador del Zulia, Pablo Pérez y el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quieren sacarlo por considerar que tienes ideas radicales ¿Qué opina de esto?
Darle crédito a un chismoso de la política que, además, se ha dedicado a anunciar cosas que no pasan, es perder el tiempo. Por poner un ejemplo, fue ese señor quien dijo que no habría primarias ni el 22 de octubre ni ningún día y allí tienes la respuesta ciudadana. A Diosdado no hay que pararle. Que Primero Justicia reciba golpes de él es algo que debe enorgullecernos y comprometernos a seguir adelante hasta lograr ese necesario cambio político.
Fuente: Micrófono Zuliano