Milei y el papa Francisco en el Vaticano: “Uno actúa como Dios, el otro es su representante en la Tierra”

El diario alemán Zeit Online, de Hamburgo, reseña la reciente visita del presidente de Argentina al Vaticano bajo el título «Uno actúa como Dios, el otro es su representante en la Tierra”:

«Dos de los argentinos más famosos se encuentran en el Vaticano. Se dice que Francisco reaccionó a los insultos de Javier Milei como debe hacerlo un papa: con misericordia. (…) ‘El Papa es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios’, había dicho el presidente ultraderechista Milei del jefe de la Iglesia Católica. ‘Las palabras van y vienen’, dijo el papa, suavizando la situación, como también lo hizo Milei reconociendo que Francisco es el ‘el pilar moral en un país que tiene sus raíces en el catolicismo’. (…).

Antes de su visita a Roma, Milei estuvo de viaje en Israel, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Pero mientras Milei lloraba en Jerusalén, la población argentina seguía bajo presión: los precios en Argentina no paran de subir, las colas en las estaciones de cobro de billetes de la capital son cada vez más largas, y los autobuses están cada vez más vacíos. El reciente aumento del precio de los billetes, de casi el 300%, supuso otro recorte drástico frente al estancamiento de los salarios y una inflación superior al 200%. Por ello, algunos argentinos se preguntaban si el viaje responde más a intereses privados que a la diplomacia política.

Milei, de línea dura, tiene puntos de vista diferentes a los del papa, sobre todo, sobre la reducción de la pobreza. Mientras que Francisco subraya que el libre mercado agravaría las desigualdades y perjudicaría a los más débiles, para Milei, autoproclamado anarcocapitalista, el libre mercado es la única salida a la grave crisis económica.

«Este país quiere recuperar a sus inmigrantes»

El periódico Welt Online, con sede en Berlin, se pregunta por las causas del interés de La Habana por quienes abandonan la isla:

Mientras algunos países «se niegan a aceptar de regreso a los solicitantes de asilo rechazados en Alemania y la UE, Cuba prácticamente suplica que les devuelvan a sus compatriotas emigrados ilegalmente de Estados Unidos. (…).

Enfrentada a una recesión del dos por ciento en 2023 y a una inflación del 30%, Cuba está experimentando actualmente el mayor éxodo masivo desde la revolución de 1959. Solo desde las protestas sociales de 2021, la constante escasez de alimentos y otros bienes cotidianos ha empujado a más de medio millón de personas fuera del país y hacia EE. UU. Es probable que la progresiva restricción de la libertad de expresión también haya influido en esta situación.

Este es un doble problema para los gobernantes cubanos: hay muy pocos trabajadores que aún estén dispuestos a trabajar para el actual modelo económico. Y en un país donde sólo se permite a un partido ganar todas las elecciones, el exilio es una forma vergonzante de manifestar su descontento.

Por eso, en noviembre pasado, Cuba envió a Washington al viceministro de Asuntos Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, con la clara petición de que deportaran a Cuba a los emigrantes que habían huido ilegalmente a EE. UU., según el portal Diario de Cuba, dirigido por exiliados cubanos.

De Cossio acusa a Washington de atraer deliberadamente a los cubanos hacia Estados Unidos para desestabilizar a su íntimo enemigo político. Uno de los ‘incentivos específicos’ de Estados Unidos para los emigrantes cubanos es la llamada Ley de Ajuste Cubano, que concede a los cubanos un permiso de residencia permanente tras un año en territorio estadounidense. Aún así, sólo en 2023 Estados Unidos deportó a Cuba peticionarios de asilo en al menos ocho vuelos.

‘Las razones de la actual emigración masiva desde Cuba son una combinación de tres factores que se manifiestan ahora simultáneamente: la crisis económica, la crisis de derechos y libertades y la falta de esperanza entre los cubanos de que alguna de estas dos cuestiones se resuelva algún día’, dijo a Welt Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, quien recuerda que ‘en Cuba es un delito castigado con ocho años de cárcel salir del país sin permiso del gobierno. (…)».

La sequía está dejando al lago Titicaca «como la Luna»

En un especial del diario Tageszeitung (taz), de la capital alemana, Katharina Wojczenko registra las consecuencias del cambio climático y la contaminación humana en los Andes bolivianos.

«(…) El lago Titicaca es el mayor lago de agua dulce de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Pero está en mal estado. La organización ecologista Global Nature Fund clasificó en 2023 el lago Titicaca como ‘El Lago Amenazado del Año’. Un título que ya había recibido en 2012. Porque cada vez está más sucio, y se está secando. En octubre de 2023, el agua del lago estaba en su nivel más bajo desde que se tienen registros. América del Sur también está experimentando otro año de El Niño. Este fenómeno provoca cambios en las corrientes oceánicas del Pacífico, lo que se traduce en más olas de calor y sequías. Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera que dure al menos hasta abril. (…).

En el lago Titicaca hay temporadas secas todos los años. Por regla general, el nivel del agua fluctúa entre un 10% y un 15% a lo largo del año, explica Emilio García Apaza, profesor e investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. La novedad es que el nivel está bajando y ya no regresa al nivel anterior. (…)».

Con información de DW – LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...