El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó este miércoles que será entregado el documento con la propuesta del calendario electoral presidencial 2024 al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual contó con más 150 reuniones, 500 propuestas y seis borradores para su elaboración.
Durante la firma del documento que se llevó a cabo en las instalaciones de la AN participaron más de 150 actores políticos, sociales, culturales, religiosos, educativos y trabajadores.
Todas las fechas propuestas por los diversos sectores que hacen vida en el país fueron incorporadas en el documento del cronograma electoral para las presidenciales, anunció este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional.
“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por los actores que participaron en el diálogo, y esto es una provocación para seguir en la discusión”, dijo en declaraciones a la prensa.
Por tanto, pidió a los presentes que no desaparezca la mesa de diálogo una vez anunciada la fecha para que se sigan conversando temas de relevancia para seguir impulsando el crecimiento del país.
“Nosotros hacemos propuestas, pero es el CNE quien rige en esta materia las directrices de las elecciones en el país”, recalcó.
Subrayó que en el auditorio está presente el 97 por ciento de las organizaciones con fines políticos de la nación debidamente inscritas ante el Poder Electoral.
Rodríguez destacó que a pesar de tener distintas maneras de pensar en los político, social, económico, religioso y laboral, «siempre será mejor la libertad de opinión y de discusión para que desde la diferencia se consigan puntos comunes sobre temas fundamentales y trascendentales».
En un breve balance, resaltó que para este espacio de diálogo tan trascendental se suscitaron nueve rondas de discusión que generaron más de 500 propuestas y seis borradores para la elaboración final del documento a consignar ante el ente electoral.
Jorge Rodríguez agrupó en tres elementos las propuestas para el calendario electoral:
1. Principios generales de la Elección Presidencial
2. Garantías electorales para todos
3. Cronograma electoral
Dentro de las propuestas se resalta como primer punto los principios generales de soberanía, de independencia, de rechazo a cualquier forma de afectar a la economía del país. En un segundo punto indicó que las garantías electorales se sostienen con un sistema electoral automatizado que se cuenta como uno de los más eficaces y viables en todo el mundo. En el documento están contenidos todas las garantías electorales que fueron auditadas en material, electoral, en máquina de votación y auditorías de la verificación manual de 55% de las mesas de votación para constatar el resultado.
“En el documento están contenidas todas las garantías electorales, propuestas que pasan de las amplias auditorías, auditorías al registro electoral, al sistema electoral, al material electoral, a las máquinas de votación, acta cero al inicio de la elección, auditorías en caliente durante el proceso, y las auditorías comprendidas con la verificación manual del 55% de las mesas”, señaló.
Entre tanto, explicó que en estas propuestas también está incluido la apertura de jornada de Registro Electoral para aquellas personas que al día de hoy no están inscritas en el CNE, con el fin en que puedan ejercer su derecho al voto este 2024 y así todos puedan participar en igualdad de condiciones.
«Nosotros hacemos propuestas, pero el Consejo Nacional Electoral es un poder público que está capacitado para dar una fecha exacta para la realización de elecciones», de tal manera que se decide presentar todas las posibles fechas escritas en el documento a entregar y sea el Ente Público Rector quien decida cuál será la más apropiada.
Afirmó que “vienen días interesantes” para Venezuela, en el marco de la elección presidencial que el país celebrará este año.
“Vienen días interesantes, habrá una elección presidencial en el 2024 venciendo las voces agoreras que señalaban la intención de suspender el evento (…), daremos de qué hablar en los próximos días”, dijo Rodríguez durante la firma de la propuesta de cronograma electoral que elevará el Parlamento ante el Consejo Nacional Electoral.
“Si algo ha caracterizado el devenir de la república en los últimos 22 años es que jamás se ha eludido la obligación constitucional de convocar eventos electorales (…), vamos con un documento base que nos permita seguir avanzando en otras propuestas y otros acuerdos”, agregó.
Además, Rodríguez valoró que siempre será mejor el diálogo, la discusión sobre temas fundamentales y trascendentes de la sociedad venezolana, y hallar consensos y confluencias dentro de las diferencias. Aseveró que ello fortalece a la sociedad venezolana.
Invitó a los sectores a mantener un espacio permanente de diálogo, más allá de este año, sobre temas importantes para el país. Dejó claro que el Gobierno Nacional siempre ha sido respetuoso de la Constitución y ha convocado a los diversos eventos electorales.
Desde el pasado 5 de febrero diversos movimientos políticos se han reunido en el Palacio Federal Legislativo para acordar una posible fecha de las elecciones.
El objetivo de esas reuniones era elaborar una propuesta para llevarla ante el Consejo Nacional Electoral.
Con información de El Universal