Producto de la crisis generalizada, unos 1.200 colegios privados cerraron en Venezuela. La Andiep calcula que el último año perdieron el 10 % de la matricula.
La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) calcula que los últimos seis años la crisis económica y la migratoria generó consecuencias notables en la cantidad de centros y de alumnos.
Después de la pandemia provocada por la Covid-19, los colegios privados perdieron a 1,4 millones de estudiantes, aproximadamente.
Fausto Romeo, vicepresidente de Andiep, reveló en una entrevista con el portal CrónicaUno, “que entre 2017 y 2018 registraron al menos 5.100 colegios privados operativos en todo el territorio nacional. Sin embargo, para el año escolar 2023-2024 se calculan 3.900 planteles en funcionamiento. Es decir, que en seis años cerraron 1.200 instituciones educativas”.
Según Romeo, las causas están relacionadas a la migración, la crisis económica y a la falta de servicios básicos.
La crisis no para. Al inicio del año escolar 2023 – 2024, la matrícula de las escuelas privadas disminuyó 10 % en comparación al año anterior.
El representante de la organización relató que al finalizar el año escolar, en el mes de julio, algunos padres solicitan notas certificadas y otros papeles para legalizar y apostillar. Ya se sabe que esos estudiantes se van del país.
Los colegios privados tratan de sobrellevar la crisis sin perder la calidad de sus servicios. Los costos varían de acuerdo con el lugar y la matrícula.
En los centros privados, en promedio, los docentes están ganando entre 180 y 400 dólares americanos. Los costos operativos contemplan salarios que les permitan a los profesores vivir de su trabajo, explicó Romeo.
Hace un mes, Romeo fue entrevistado en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias. Allí informó, “nosotros en el sector privado estamos pagando entre 180 a 250 dólares mensuales, incluyendo bonos, cesta ticket. Hay algunos colegios que están pagando entre 400 y hasta 500 dólares mensuales”.
Es posible que el incremento se deba a los últimos ajustes anunciados por el Ejecutivo nacional.
Por otro lado, resaltó el incremento en los costos de agua potable. Detalló que antes compraban agua a camiones cisternas a 20 dólares y ahora deben pagar hasta 80 dólares. Por escuela, pueden ser hasta seis camiones.
También subió el precio del servicio de internet, aunque mejoró la velocidad. En algunos colegios tienen que contratar hasta dos operadoras distintas.
Con información de CrónicaUno