El Gobierno de Colombia expresó este viernes su «enorme preocupación» por la violencia que se vive en Haití, donde espera que la comunidad internacional ayude a la reconstrucción una vez se recupere la normalidad.
Así lo manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que señala que el Gobierno colombiano «expresa su enorme preocupación por el recrudecimiento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad en la República de Haití».
Ese país caribeño esta sumido desde hace semanas en una ola de violencia protagonizada por bandas armadas que controlan gran parte del territorio nacional y que llevaron al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar que renunciará una vez se conforme el consejo de transición que debe designar a su sucesor y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
En su comunicado, el Gobierno colombiano reafirma, además, «su apoyo al pueblo haitiano en la búsqueda de una solución estructural perdurable y justa que le permita salir de la crisis multidimensional que afronta».
«Esta solución debe ser construida y liderada por el propio pueblo haitiano, con la participación amplia e inclusiva de los sectores sociales, políticos, económicos más representativos del país», agregó la Cancillería colombiana.
La violencia volvió a agravarse este jueves en el área metropolitana de Puerto Príncipe con ataques, saqueos e incendios provocados contra instituciones públicas y propiedades privadas, incluida la residencia del jefe de la Policía Nacional de Haití, tras días de aparente calma.
Las bandas armadas retomaron sus acciones en una jornada en la que se prorrogó, una vez más, el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe y donde rige desde el 7 de marzo al 3 de abril el estado de emergencia.
En vista de esa situación, «Colombia hace un llamado a una solución pronta y concertada que permita aliviar el dolor al pueblo haitiano» al tiempo que considera «importante el acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de construcción de una solución a la crisis en Haití y, en particular, el apoyo de los países y foros de concertación de la región».
Fuente: EFE