Una delegación de Hamás, encabezada por el líder del buró político del grupo islamista palestino, Ismail Haniyeh, llegó este domingo a El Cairo para reanudar las negociaciones sobre una tregua con Israel en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes palestinas en la capital egipcia.
También indicaron que se ha conseguido «un avance notable» en las conversaciones, y que El Cairo, junto con Catar y EEUU «se esfuerza para alcanzar un acuerdo justo» antes del mes del ramadán, que está previsto que empiece entre el 10 y el 11 de marzo, según el calendario lunar.
Los mediadores, especialmente Egipto, han incrementado sus presiones sobre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, basada en un borrador de acuerdo para el cese de las hostilidades durante seis semanas, antes del ramadán con el fin de evitar una escalda durante el mes de ayuno musulmán.
Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto donde se hacinan más de 1,4 millones de desplazados.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de alto el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.