Las autoridades de Venezuela detuvieron a siete personas acusadas de provocar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua (norte), que ya fue «contenido», informó este viernes el ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca.
«En cuanto al incendio, está contenido, se está combatiendo y estamos todos los cuerpos, tanto de seguridad como de combates de incendios y las aeronaves, dando respuesta en el momento indicado», dijo Lorca, a través de una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Explicó que en la mayoría de los casos, los incendios forestales en el parque nacional son provocados para hacer expansiones de «frontera agrícola».
Lorca señaló que hay más de 120 funcionarios, así como dos helicópteros de ala rotatoria, trabajando en la denominada «Operación Llovizna», para «refrescar la zona».
El funcionario no detalló cuándo empezó el incendio y cuántos focos ha habido en el parque nacional, así como la cantidad de hectáreas afectadas, pero -dijo- que en todo el estado Aragua ha habido un total de 44 incendios, con más de 900 hectáreas perjudicadas.
Agregó que todos estos incendios han sido combatidos y extinguidos.
Desde el pasado 18 de marzo, la ONG Sembrando Todos ha registrado incendios forestales en el parque nacional Henri Pittier.
«Los ciudadanos deben involucrarse activamente en la protección del parque nacional, evitando la quema de desechos en sus linderos, manteniendo limpias sus áreas comunes y reportando actividades sospechosas potencialmente perjudiciales», indicó la organización Sembrando Todos.
Asimismo, dijo que los daños ocasionados por el incendio forestal «son severos, haciendo vulnerables sus espacios a la erosión, desertificación, sabanización y deslaves, tanto como anegaciones de aguas abajo de la zona montañosa».
Fuente: Noticiero Digital