El presidente Nicolás Maduro acusó este martes a la oposición de “provocar” la guerra económica, las colas “inducidas” y de “esconderle” la comida al pueblo venezolano en el 2017.
En un acto por el octavo aniversario de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), el mandatario aseveró que las promesas de la derecha y de la oligarquía venezolana son una “manipulación, demagogia, engaño y mentira” constante en contra del pueblo.
“Están acostumbrados a engañar al pueblo, a mentir, a engañar, manipular, y buena parte del pueblo les creyó, y muchos, confundidos, votaron por la manita. (…) Creyeron que el Julio Borges, la Machado, los Capriles le iban a resolver su problema. Banda de los apellidos, de la derecha, pongan el título que pongan, no pudieron con nosotros, y jamás podrán con nosotros, con los CLAP”, dijo.
Ante esto, señaló que los dirigentes de la oposición solo atienden a los venezolanos cuando se acercan elecciones en el país, para prometer cosas y “engañar” a los venezolanos. «Los traidores de la derecha pidieron sancionar a los CLAP y arremetieron contra Alex Saab».
Déficit nutricional en Venezuela
Maduro habló sobre los niveles de déficit nutricional en el país entre los años 2017 y 2023. Indicó que en 2017, Venezuela tocó su pico máximo con un 35 %. “La gente estaba comiendo, yuca, ñame, ocumo, mango, sardina si a caso”. Para 2018 se redujo 3 puntos y en el 2019 se registró un 19 %.
“Ustedes, los CLAP, son los que nos ayudaron a superar esto, la hambruna que nos querían meter los apellidos y el imperialismo”, comentó. Para los años 2020, 2021, 2022 y 2023 se documentaron un 23 %, 11 %, 7 %, 6 %, respectivamente. El Gobierno nacional estima que, en el año actual, el nivel llegará a 2%.
«¿Milagro de quién? del pueblo chavista y bolivariano, porque la derecha solo se acuerda de la gente cuando vienen elecciones. Se aparecen a ser recorridos y actos de campaña solo cuando hay elecciones, del resto ni se acuerdan del pueblo», acotó.
Nuevos productos de los comité
Por otro lado, Maduro anunció la inclusión de cuatro nuevos productos para los CLAP a partir del mes de junio en todo el país. Los productos serán carne y pollo enlatado, caraota y sal.
“En 60 días quiero garantizar para nuestro pueblo las carnes de pollo enlatado, carne de res enlatada, caraota y sal, cuatro nuevos productos para los CLAP. Seguiremos creciendo”, afirmó.
El jefe de Estado anunció el lanzamiento oficial de “Trabuco CLAP”, un equipo que apoyará de manera técnica y productiva al comité nacional para la producción de los alimentos que se entregarán a más de siete millones de familias.
En este sentido, entregó diez mil kits de “trabucos” para este mes, y prometió la entrega de cinco mil más para el mes de abril. Pidió a los gobernadores apoyar la nueva iniciativa para llegar a 30 millones de trabajadores este año.
Con información de El Universal