La Cofradía del Cristo Negro y Santo Sepulcro, junto a la Parroquia El Sagrario Catedral, realizarán este Viernes de Dolores (22 de marzo), actividades para honrar al Santísimo Cristo de Maracaibo y a la advocación mariana Nuestra Señora de los Dolores.
A las 3.00 de la tarde inician las confesiones, a las 4.30 el rezo del Rosario, y a las 5.00 la misa solemne, según el cronograma de la Catedral marabina.
La Eucaristía será presidida por el presbítero Néstor Primera, párroco del recinto católico; la capilla musical estará en manos del Coro de la Fundación la Providencia; y los responsables serán las Cofradías del Cristo Negro y Santo Sepulcro, y del Corazón de Jesús, según una nota de prensa.
La tradición de celebrar a la Santa Reliquia de Maracaibo en el Viernes de Concilio, a las puertas de la Semana Santa, tiene más de 130 años de antigüedad, reconociéndose cuando el presbítero Cástor Silva fue párroco y deán de la Catedral.
La Novena, escrita por Fray Juan de Talamanco en el siglo XVIII, se acostumbra rezarla los nueve días previos al Viernes de Dolores, siendo este último la Fiesta y Celebración Principal al Milagroso Crucifijo, que salió en procesión el Viernes Santo hasta principios de la década de 1970.
La Iglesia, por tradición histórica, venera los dolores de la Virgen María cada último viernes de la Cuaresma, reflexionando sobre los sufrimientos vividos durante su vida y la Pasión y Muerte de Jesucristo. Esta es una tradición arraigada en el orbe católico mundial, y que se mantiene especialmente en el país.
Fuente: La Verdad