El Ministerio Público de Panamá informó la legalización de la aprehensión de 45 personas luego de la pelea multitudinaria e incendio de la Estación Temporal de Recepción de Migrantes de San Vicente, en la región de Darién.
“La Fiscalía Regional de Darién ha logrado la legalización de la aprehensión de 45 personas por un hecho ocurrido el 1 de marzo de 2024”, indicó la Procuraduría General de la Nación (PGN) en su cuenta de “X”.
Según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), una trifulca inició al menos 250 personas que se encontraban en el centro, donde 10 modulares y el centro de operaciones fueron incendiados, y vehículos oficiales y civiles fueron destruidos.
La Procuraduría señaló que este lunes “se desarrolla la audiencia de imputación de cargos” a los 45 migrantes, de nacionalidades venezolanas, colombianas y ecuatorianas.
A los detenidos se les imputan los delitos de “daños y contra la vida y la integridad”, y a 39 de ellos por el delito de incendiarismo.
Además, la Fiscalía confirmó que los daños ascienden hasta los 550 mil dólares, y fueron destruidos 7 modulares dormitorios de migrantes, un modular de Unicef, uno de Migración Panamá, entre otros.
“Lamentablemente, está viniendo mucha gente con récord policivo (…) cuando nuestro personal intentaba salir de los hechos, les estaban gritando que ya nos tenían estudiados y que esto había sido orquestado para vandalizar y dañar nuestra propiedad por nuestra lucha frontal contra el tráfico de personas”, comentó la directora de Migración, Samira Gozaine.
La audiencia a los capturados tendrá lugar en la sede del Senafront en el corregimiento de Metetí, en la provincia de Darién.
Con información de El Regional del Zulia