La Fiscalía colombiana anunció este sábado que investigará quién filtró a la revista Semana el video de la detención el año pasado de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que está en juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El ente investigador detalló en un comunicado que el video -de casi 13 minutos en el que se ve cómo los investigadores de la Fiscalía entran al apartamento de Petro Burgos en Barranquilla cuando este y su pareja, Laura Ojeda, que tenía ocho meses de embarazo, estaban sin vestirse- «hace parte del proceso» contra el hijo del mandatario.
«Por lo anterior, la Fiscalía abrirá noticia criminal con el fin de establecer quién filtró el video de una duración aproximada de 13 minutos, ya que se trata de un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso», agregó la información.
El presidente afirmó el viernes que la Fiscalía grabó a su hijo como si fuera «el peor criminal» y agregó: «Bajo nuestras normas solo hubiera sido citable sin ningún problema para la Fiscalía, pero allanaron (su residencia) para tratarlo como el peor criminal con el fin de transmitir sus imágenes».
Ojeda, por su parte, dijo que está siendo «víctima de atropellos de sus derechos», en referencia al video publicado.
«Fue un allanamiento innecesario porque Nicolás, con su abogado, atendió siempre los llamados de la Fiscalía. Sabían que estábamos en casa y fue excesivo irrumpir por balcones y ventanas. Grabarnos desnudos, en mi caso con ocho meses de embarazo, y revictimizarnos con la filtración del video no es noticia ni justicia, es una infamia», añadió la pareja del hijo de Petro.
Al respecto, la Fiscalía aseguró hoy que ese procedimiento fue presentado «ante un juez de control de garantías» que el 30 de julio pasado «impartió legalidad al procedimiento de la captura».
El hijo del presidente afirmó el jueves ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que fue presionado por la Fiscalía para que declarara en contra de su padre.
Petro Burgos está en su residencia de Barranquilla cumpliendo una detención domiciliaria, luego de que la Fiscalía lo acusara el año pasado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Esto porque se le acusa de recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, para la campaña presidencial de su padre en 2022.
Entre las pruebas del ente investigador contra Petro Burgos está el testimonio de su exesposa Daysuris Vásquez, quien llegó a un acuerdo de colaboración para declarar sobre el ingreso de los dineros a la campaña presidencial.
Con información de Noticiero Digital