El próximo 16 de marzo algunos migrantes que buscan asilo y se encuentran alojados en albergues temporales en Chicago tendrán que abandonarlos. La pregunta que muchos se hacen es qué ocurrirá con aquellos que no logren encontrar una solución de vivienda independiente.
En solo días, los migrantes que están en proceso de asilo, serán obligados a salir de los albergues y posteriormente, de lograr ingresar después, no pueden quedarse en ellos por más de dos meses, reseñó Telemundo Chicago en su sitio web.
Rigoberto Linares, quien llegó de Venezuela hace un mes, no ha recibido una fecha límite para abandonar el albergue, pero considera que dos meses es un período insuficiente para lograr independizarse.
«No es fácil porque venir de un país tan lejano y pasar por lo que estamos pasando», expresó.
Jackson Arenas, quien llegó de Venezuela hace un año, compartió que le tomó 7 meses lograr independizarse, por lo que comprende la situación de quienes ya tienen fecha de salida.
«Es realmente difícil. En mi caso, ya he salido de aquí, pero entiendo que muchas personas que todavía no han podido hacerlo», comentó.
Oleale Ortiz, quien vino de Colombia, es una de ellos: “Me siento mal porque apenas tengo 2 meses, no conozco a nadie, estoy sola, no tengo ayuda de nadie si lo piensa mucho cuando uno va a salir de aquí”, dijo.
El presidente del comité de derechos de inmigrantes expresó su preocupación por un plan de desalojo.
«No creo que sea una buena idea. En este momento, tenemos a 12 mil personas en los refugios, hay 24 en la ciudad, y lo que sabemos es que solo alrededor de 6 mil de esas 12 mil personas pueden encontrar un lugar donde vivir», dijo Andrés Vásquez, concejal del Distrito 40 y presidente del comité de derechos de inmigrantes y refugiados.
Debido a que la fecha límite se acerca y aún persiste un futuro incierto para miles de inmigrantes, muchos se preguntan si la fecha se extenderá nuevamente, considerando que en el pasado se ha prolongado dos veces. Ante esta pregunta, el alcalde Brando Johnson reaccionó el martes:
«Estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para demostrar compasión. En cuanto a si extenderemos o no la fecha límite, no hemos llegado a ese punto».
El alcalde también mencionó que hay inmigrantes que podrían volver al sistema de albergues, pero que el objetivo principal es ayudarlos a lograr la independencia.
Con información de La Verdad.