El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que su país responderá «proporcionalmente» ante cualquier provocación que detecte la Fuerza Armada en aguas cercanas al Esequibo, el territorio que el país se disputa con Guyana.
«Nosotros vamos a estar con presencia firme en nuestro espacio soberano marítimo, con despliegue militar y actuando proporcionalmente (ante) cualquier provocación que se pretenda hacer en ese territorio marítimo», sostuvo el ministro durante un acto con militares, en Caracas.
Estas declaraciones del titular de Defensa se producen cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció un nuevo hallazgo de petróleo en aguas guyanesas que Venezuela reclama en el contexto de la histórica disputa por la soberanía del territorio Esequibo.
Exxon «encontró aproximadamente 197 pies (60 metros) de arenisca con hidrocarburos» a una profundidad de 1.294 metros, indicó la empresa en un comunicado, difundido por la agencia AFP.
Sin embargo, en su declaración el ministro Padrino no hizo alusión a este hecho concreto.
Padrino denunció que Estados Unidos pretende «involucrarse de manera irresponsable» en la disputa territorial que mantienen Guyana y Venezuela por el Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo, que es controlada por Georgetown desde 1899.
Criticó que Washington promueva la realización de ejercicios militares en las aguas que Venezuela considera pendientes por delimitar, y que Guyana ve como parte íntegra de su geografía, así como en la fachada atlántica del país, cuya soberanía -remarcó- es «incontrovertible».
Estas acciones, dijo, amenazan la paz regional, por lo que recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó mantener un despliegue militar en estas aguas del mar Caribe y «defender centímetro a centímetro» el territorio que reclaman como soberano.
«Esa zona de paz está en peligro por la presencia del Comando Sur (de EE.UU.) en las tierras y en las aguas por delimitar en Venezuela y Guyana», remarcó.
El jefe militar pidió a la Fuerza Armada mantenerse preparada «sin estar ofendiendo ni chantajeando a nadie, ni amenazando a nadie».
A mediados de diciembre pasado, Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Alí, activaron una vía diplomática para abordar la controversia territorial, luego de que escalaran las tensiones por el referendo unilateral celebrado en Venezuela, en el que se aprobó la anexión de esta zona, que sigue enteramente controlada por Georgetown.
Con información de Banca y Negocios