El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, confirmó que se establecieron mesas de trabajo con el gobierno de Trinidad y Tobago junto con la corporación energética británica BP para el desarrollo de proyectos de producción y exportación de gas en aguas nacionales.
En su cuenta de la red social X, Tellechea indicó que, en materia energética, «Venezuela ofrece condiciones de seguridad y confianza para desarrollar proyectos con beneficio mutuo».
El funcionario precisó que se reunió con su homólogo de Trinidad, Stuart Young, y con el presidente de la filial de BP en el país caribeño, David Campbell, con el fin de establecer mesas de trabajo «a los fines de profundizar la relación».
De acuerdo con una información de Reuters, el principal interés de BP es el desarrollo integral de la cuenca de Manakin-Cocuina que «forma parte de la Plataforma Deltana, en el área venezolana de la frontera marítima con Trinidad, la cual permanece inactiva»
En aguas de Trinidad, BP explota este yacimiento y avanza en la concreción de un acuerdo tripartito con Venezuela y Trinidad, a objeto de explotar también la zona venezolana si consigue gestionar el tema de las sanciones con Estados Unidos, ya que necesitaría una licencia específica del Departamento del Tesoro, si este reinstala el cerco contra el sector hidrocarburos nacional.
El ministro trinitario Stuart Young dijo, citado por Reuters, que espera que Washington conceda la licencia para el campo gasífero Manakin-Cocuina este año, de manera similar a la autorización concedida en 2023 al proyecto de gas Dragon en Venezuela, que está siendo planificado por Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad (NGC).
Venezuela ofrece condiciones de seguridad y confianza para desarrollar proyectos con beneficio mutuo, un ejemplo de ello es el acuerdo de cooperación para la extracción, producción y exportación de gas alcanzado con Trinidad y Tobago. pic.twitter.com/cfYV204rok
— PDVSA (@PDVSA) March 30, 2024
Fuente: Banca y Negocios